martes, 9 de agosto de 2011

El tiempo de trabajar en la Planificación es.... Hoy.

Muchos cientificos, ingenieros y profesionales de distintas disciplinas están trabajando día a día para entregar a la sociedad diversas formas o técnicas para enfrentar situaciones de emergencias de mejor forma, estar mejor preparados, y por ejemplo la construcción de edificios sobre instalaciones que les permiten en primer lugar absorver la fuerza de un sismo, y luego salvar al propio edificio y a sus habitantes es un avance en ese sentido.

Luego la instalación de sistemas que permiten detectar la ocurrencia de un sismo y de proporcionar una alarma aúnque sean unos pocos segundos antes de que sea percibido por la población, es otro avance.

En general son muchos los trabajos de investigación que se realizan para dotar a la sociedad de elementos que le permitan convertirse en una sociedad más segura para sus habitantes y también para sus bienes materiales.

Sin embargo, la planificación de las personas para enfrentar situaciones de emergencias no se trabaja con la misma intensidad que lo hacen los investigadores.

Y debiera serlo.

Cada día que pasa es un día menos para enfrentar una nueva situación de emergencias. A estas alturas estaremos más cerca o mas distante de un nuevo terremoto?? de una nueva erupción volcanica??. Estamos ciertos que estamos más cerca de los incendios forestales que son provocados en el Verano, pero ello es producto de la actividad humana.

La actividad de planificación además del trabajo mismo nos proporciona elementos valiosos que se deben tener en cuenta al momento de enfrentar una emergencia. Si uno analiza situaciones de emergencias que son conocida a través de las noticias, en muchas ocasiones, sino en todas, queda patente la idea que con un poco de planificación el resultado habría sido muy distinto.

Desafortunadamente, la falta de planificación para enfrentar situaciones de emegencias, es pagada dolorosamente con vidas humanas, y es en esos momentos cuando se entiende con dureza que la improvisación no termina con buenos resultados.

Con relación a los riesgos naturales, los cientificos y técnicos seguirán trabajando para encontrar más y mejores herramientas y métodos para tener una sociedad más segura. La tierra también hace su trabajo, acumula energía. Y quienes tienen la obligación de planificar debieran estar haciendo lo propio con su trabajo.

editor

1 comentario:

José dijo...

Nos serviría mucho saber que ocurre con el libro de Asistencia con un Trabajador que cumple horario permanente en oficina en las mañana para atender asuntos administrativos
pero en la tarde sale a terreno a funciones vendedor.

Considero que sus funciones son mixtas ART 22 por vendedor y Jornada Horaria por trabajos administrativos

Consulta ¿ debe firmar Libro de Asistencia?