jueves, 18 de agosto de 2011

Estar preparados

De forma muy frecuente se escuchan comentarios acerca de lo que puede acontecer en el día de mañana, desastres naturales gigantescos, alineaciones planetarias con resultados trágicos en la tierra, un asteoide, un meteorito, en fin cada cual con su desastre.

Además de todas la predicciones sobre el próximo año.

Me recuerdo a la llegada del nuevo milenio, cuántos desastres se pronosticaron para el 1 de Enero de 2000?? y en la practica, no paso nada de esas predicciones catastrofistas.

Ahora al parecer es lo mismo, nuevos comentarios sobre situaciones que comienzan luego del mes de Septiembre de éste año.

Todas la situaciones de emergencias han acompañado al ser humano durante toda su historia y lo seguirán haciendo, por cierto con peores consecuencias materiales y humanas, dado la vulnerabilidad de la sociedad actual.

Existe por cierto una diferencia, el ser humano ha estudiado y se encuentra estudiando el desarrollo de esas catástrofes naturales con la finalidad de proteger a la población y muchos de esos resultados es posible apreciarlos en forma frecuente en los noticiarios de la TV, cuando por ejemplo se pronostican Tornados, Nevadas, Bajas Temnperaturas, Lluvias, Vientos, Huracanes, Marejadas, y otras situaciones similares. En el tema de los sismos aún no es posible predecvir con anticipación la ocurrencia de ellos, sin embargo muchas instituciones a nivel global se encuentran trabajando fuertemente para lograr mejores resultados. En algunos casos se logra un aviso pero con pocos segundos de anticipación.

Lo que importa es la autoprotección, el cuidado de cada uno, de su familia y de sus vecinos. Veamos por ejemplo el caso de un condominio. Quién llegará a entregar la primera ayuda luego de un desastre importante, un terremoto por ejemplo.

Por cierto que serán los propios copropietarios. Entonces son ellos quienes deben organizarse adecuadamente para esas situaciones imprevistas. La ayuda le llegará en algún momento, pero antes deben haber enfrentado con sus propios medios la situación. Lo mismo en cada familia.

Un aspecto importante es el saber actuar y actuar con la mayor tranquilidad posible, tener Protocolos de Actuación para cada caso. Qué es un terremoto?, un movimiento de placas terrestres, no es un castigo divino. Las lluvias es lo mismo un fenomeno natural, a veces impactantes pero no cambia que sea un fenomeno natural.

Por ello, en cada hogar se dede estar listos, preparados para enfrentar una situación de emergencias, elementos básicos de identificación, alimentos, de primeros auxilios, de seguridad, deben estar presentes en el hogar, un poco de dinero en efectivo y saber de antemano hacia donde se debe evacuar si fuera el caso. Saber también que ciertas emergencias en lugar de evacuación, exigen un confinamiento, es decir lo contrario a evacuación, protegerse en casa.

En eso se debe trabajar: en la Autoprotección.

editor

No hay comentarios.: