miércoles, 17 de agosto de 2011

La erupción del Monte Pinatubo

Estuve viendo un documental de la erupción del Monte Pinatubo, en las Filipinas en el año 1991, y aún cuando han pasado los años se impacta uno al ver las dantescas imagenes de esa erupción.

Algunos cientificos que participan de dicho documental recuerdan de igual forma el desastre de la ciudad colombiana de Armero. Recuerdo como si fuera hoy las imagenes de Omaira Sanchez, la niña que finalmente no pudo ser rescatada y cuya conversaciones recorrieron todo el mundo. Creo que miles de personas quedaron con ese doloroso recuerdo.

Volviendo al Monte Pinatubo, resulta sorprendente que con el buen trabajo desarrollado por los cientificos de dicho país lograron .a pesar de las presiones que enfrentaban- entregar la orden de evacuación y salvar quizas cientos de miles de vidas. Finalmente fueron unos pocos cientos de personas las que lamentablemente fallecieron. Sin embargo los daños materiales fueron muy importantes. Igual me recuerdo de la pelicula que vi cuando joven: Krakatoa, al Este de Java, también una inmensa erupción en el año 1883.

Cerca de 500 años, estuvo el Pinatubo sin mostrar señales siquiera que se trataba de un volcán, algo parecido al Volcán Chaitén, que todos pensaban que era un cerro más y cuando despertó arrasó con la ciudad del mismo nombre.

El Maipo en la Cordillera de Los Andes, es un volcán que de producirse una erupción también va a generar daños incalculables, afortunadamente puede ocurrir cada ciertos de miles de años. Este Volcan, el Pinatubo y otros que pueden generar erupciones gigántescas, tienen a su vez la cualidad de generar cambios que repercuten a nivel global incluso las temperatura del planeta puede sufrir alteraciones importantes, con todas las implicancias que ello conlleva.

Hace poco se han cumplido 20 años de esa Erupción y se espera que la experiencia sea de utilidad no solamente para Filipinas, que tiene varios volcanes para sacar experiencia, sino que para todo el mundo, especialmente para aquellos países que cuentan con volcanes activos, como varios en latinoamerica.

editor

No hay comentarios.: