miércoles, 24 de agosto de 2011

Politica de Etica

Algunos de los acápites que aparece en la Declaración de la Politica de Etica de una gran empresa señalan:

"No toleramos ninguna forma de fraude o apropiación o uso inapropiado de los recursos de la Compañía para uso personales."

"La honestidad es uno de los valores fundamentales de la Compañía y no está sujeta a crítica o restricción bajo ningún aspecto."

"Ningún Director o trabajador, cualquiera sea su nivel dentro de la organización, puede siquiera pensar que los intereses de la Compañía permiten adoptar un camino diferente dependiendo de la situación. Nadie tiene autoridad para dar órdenes o instrucciones verbales o escritas que vayan contra los principios de ésta politica."

Completan esa Declaración varios otros ácapites en el mismo sentido que los ya transcritos.

Ello en cierta medida referidos con lo preceptuado en la ley N° 20.393 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y délito de cohecho a funcionario público nacional y extranjero.

Esta materia tambien tiene relación con las normas ISO 26000, sobre RSE, en el sentido de exigir un cumplimiento adecuado, especialmente referidos a un comportamiento ético que como la misma Norma define es un: "comportamiento acorde con los principios de una buena conducta generalmente aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento."

Esta norma en el apartado de los principios de responsabilidad social contiene en su numeral 4.4 el principio del comportamiento ético que señala: "El principio consiste en: una organización debiera tener un comportamiento ético en todo momento."

"El comportamiento de una organización debiera basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Esta ética implica la preocupación por las personas, animales y medioambiente, y un compromiso de abordar los intereses de las partes interesadas.". Se contemplan varios otros conceptos para definir el comportamiento ético.

Ciertamente muchos de los hechos que se han conocido en el pasado reciente y que incluso estamos sufriendo, pueden resolverse si todas las organizaciones efectuaran una Declaración Pública de sus Políticas de Etica.

La Norma ISO habla de organizaciones, no habla de empresas, y en el concepto de organización es posible incluir a todas las organizaciones que conocemos y no solamente a las empresas.

Creo que ello pudiera ser un avance para el desarrollo de todas las actividades, ya que sería posible conocer de dicha Politica y saber si sus integrantes la cumplen o no..

editor

No hay comentarios.: