domingo, 4 de septiembre de 2011

Accidente en Juan Fernández

He dejado pasar las horas para escribir ésta entrada acerca del trágico accidente ocurrido en el archipielago de Juan Fernández y que aún mantiene desaparecidos 17 personas.

Con desazón he visto que muchas personas argumentan sobre la poca experiencia que la Piloto tendría para efectuar un viaje de la naturaleza que se efectuaba, esa poca experiencia se podría verificar de acuerdo a la edad de la Piloto.

Creo que esas no son razones que deban discutirse ni siquiera como una posibilidad pues en este caso y me imagino que en todos, la persona que comanda una nave militar ya ha tenido el entrenamiento necesario. En este caso además la Piloto al menos ya habría realizado un vuelo anterior a Juan Fernández éste mismo año, y con seguridad deben ser miles de horas de vuelo con las que contaba ya.

Lo que impresiona es la carencia de una buena pista de aterrizaje en la Isla en éste caso debiera ser más amplia ya que más extensa no podría serlo, atendida la circunstancia que son muchos los vuelos que se realizan hacia y desde allí por variadas razones como turismo, capacitación, estudios, salud, y muchas otras razones. Se ha conocido además que la pista no soporta de buena forma el aterrizaje de un avión pesado, que que se podría dañar su loza.

No quisiera escuchar que tras el trágico accidente se ha aprendido la lección y que se estudiará la posibilidad de mejorarla, no quisiera oirlo pero espero que se haga. lamentablemente deben ocurrir situaciones desgraciadas como la que lamentamos para ver la carencia de preparación con que se dispone para situaciones de emergencias.

Personalmente creo que es así porque nunca se ha efectuado una Evaluación de Riesgos de las situaciones de emergencias que pueden afectar a la Isla o a cualquier otra localidad en el país, salvo muy escasas exepciones.

Este trágico accidente es más lamentable aún por la finalidad que buscaban los pasajeros que no era otra que cubrir los avances de la reconstrucción de la Isla, de los daños ocasionados por el maremoto del año 2010.

Si bien todas las personas afectadas son importante, me ha afectado particularmente la del empresario Félipe Cubillos, quién nos ha dejado un recuerdo imborrable en millones de chilenos que vieron y admiraron sus trabajos en pos de la reconstrucción. Para el próximo día Miércoles me había llegado una invitación a una actividad en Viña del Mar, y en donde él se encontraba como uno de los expositores.

Solo esperar que puedan recuperarse todos los cuerpos y determinar exactamente las causas exactas del accidente, situación que puede tomar algunos años para determinarlas, pero lo importante es que en alguna oportunidad se señale claramente que ocasionó la tragedia. El recuerdo de los afectados se lo merece.

Mientras no ocurre alguna crisis, como la presente, nos encontramos en un estado de pre crísis y es el tiempo en donde debemos trabajar intensamente en prepararnos para enfrentar emergencias de la mejor manera posible, en esta manteria no debe haber descanso pues son personas quienes van a sufrir las consecuencias, sean ellas conocidas o no, todas son importantes.

Esperar ahora que los familiares y organizaciones a las que pertenecian, puedan sentir el cariño de todo un país y recibir el consuelo por las inesperadas e irreparables pérdidas que han sufrido.

editor

No hay comentarios.: