domingo, 14 de agosto de 2011

Hablando un poco de Calidad

La Calidad por sí sola no asegura que un producto sea bueno, sino más bien que el proceso a traves del cual se desarrolló ese producto es el que se dice que és. Situación que tampoco indica que el proceso sea bueno, sino solamente que se desarrolló con tal o cual proceso que se ha dado una organización.

Sin embargo los productos, servicios ó procesos se desarrollan para satisfacer adecuadamente una necesidad y para ello se requiere en varias étapas de ese proceso, satisfacer algunas exigencias que en muchos casos deben ser cumplidas en forma integra.

Un ejemplo, las exigencias de Calidad de una empresa de alimentación debe indicar que en la recepción de los productos se rechace de plano aquellos alimentos que no cumplan con cierta normas, por ejemplo que los alimentos necesarios no lleguen con la refrigeración adecuada y exigida, ya que si no se rechaza podría generar riesgos o peligros en una étapa posterior del proceso.

En consecuencia en una primera étapa puede existir un nivel de rechazo.

Sigamos entonces con el proceso de la empresa de alimentación. Durante sus procesos existen normas exigentes de higiene, tanto de sus trabajadores como de las instalaciones, de no ocurrir ello podrían desencadenarse riesgos físicos, químicos o biológicos.

Entonces el desarrollo del proceso es exigente. Las BPM así lo dictan. Como asimismo la extensa legislación sobre la materia. Legislación nacional e internacional.

Qué ocurre entonces si en el proceso se llega a descubrir una contaminación o que un producto se encuentra mal preparado constituyendo un riesgo para el consumidor. En cualquier empresa que trabaje con normas de Calidad, ese producto se deshecha de inmediato. No se modifica y se integra nuevamente al proceso, se saca del proceso para ser deshechado.

Finalmente un producto se puede entregar al consumidor si ha cumplido totalmente las normas de Calidad, incluyendo muchas veces las Auditorias a los proveedores de las empresas de alimentación, ya que estamos en ese ámbito con el ejemplo. Pero se puede pensar en cualquier empresa.

Veamos en una empresa de construcción, puede acaso el hormigón o el acero ser de menor calidad que la exigida? Puede acaso ser sus pilares de una dimensión inferior a la requerida para sostener el edificio??

En cualquier industria de se analice en forma seria, las exigencias respecto de la Calidad son intransables, desde el comienzo del proceso hasta la entrega del producto.

Salvo por supuesto que en alguna industria pongamos normas de Calidad tan inferiores que el cumplirlas o el cumplirlas a medias, nos sea exactanete igual. Entonces -por cierto- estariamos hablando de calidad y no de Calidad.

editor

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