domingo, 14 de agosto de 2011

Seguridad Integral

Es indudable que una organización debe proteger una variedad de recursos y bienes que le son necesarios e incluso indispensables en su quehacer.
La seguridad de las personas en primer lugar, cuidando tanto materias de accidentes como de salud que le son propias de su accionar como empleador, una materia importante y a la cual se debe dedicar muchos esfuerzos, aún cuando a muchas empresas les importa muy poco, pero son las misma que luego de un accidentes importante deben soportar millonarias demandas.
Respecto a los bienes de la organización, fisicos e inmateriales. Se debe proteger de la ocurrencia de varios hechos que podrían afectar notoriamente a esos bienes, un incendio por ejemplo o un robo. La información es necesaria protegerla desde el punto de vista que ella no se pierda en forma accidental o por alguna acción de terceros e incluso por un ataque por un virus.
Las instalaciones a través de las cuales se reciben los suministros básicos de agua, electricidad, telefonía e internet, gas y otras similares, tambiém deben ser materias de cuidado.
Para ello se utilizan diversos recursos que sumados puedan entregar cierta certeza que se estará protegiendo los bienes, como por ejemplo personal de seguridad, barreras fisicas que impidan el acceso de personas extrañas, controles de ingreso de personas, cámaras de vigilancia y otras barreras similares.
Muchas organizaciones han desarrollado ese trabajo, sin embargo se debe también trabajar para el futuro, para que cuando ese -a veces mal dicho lejano futuro- llegue de improviso y nos enfrente con la realidad, nos encuentre preparados y no se tenga en ese momento que improvisar.
A nivel de paises son muchos sino todos, quienes trabajan en esa materia, no hacerlo también sería una gran irresponsabilidad. La energía necesaria que se va a requerir en años o décadas futuras como se va a obtener, esta situación que se puede percibir lejana ciertamente puede llegar a afectar a cada empresa u hogar de un país, si eventualmente se debiera racionar el suministro de energía debido a sus escasez.
La defensa del territorio, de sus agua, del medio ambiente, de la explotación de los recursos naturales y de un innumerables orden de situaciones son tambien materias de esa protección.
Pero volviendo a un nivel de organización -nivel micro dirían algunos- todas las organizaciones tienen o deben tener una menor o mayor preocupación por proteger adecuadamente sus recursos, muchas lo realizan a través de una Gerencia de Riesgos, lo que indica por si mismo que sí se realiza el trabajo y de su importancia, sin embargo las mas de las organizaciones no tiene esa Gerencia y también no la pueden desarrollar por su costo e incluso por su desconocimiento.
Una organización no se puede separar de las necesaidades de una comunidad, y si esa comunidad tiene una necesidad elevada de seguridad, la organización inmersa dentro de esa comunidad no debe desconocer esa situación.
Un ejemplo, pequeño pero ejemplo al fin y al cabo. Hace pocos día cuando volvía a mi hogar cerca de las 12 de la noche, me llamó la atención que en una importante arteria de la ciudad muchas tiendas hubieran cambiado sus rejas de protección a través de las cuales se podía mirar sus vitrinas, por otras puertas enrrollables que son completamente cerradas y que ya no pemiten la vista hacia el interior, dejando en cambio la calle solamente con la iluminación pública. Se nota el cambio, pero tambipén se aprecia que se ha hecho por razones de seguridad.
Esas tiendas están satisfaciendo su necesidad de protección que han captado de su comunidad, y están protegiendo a lo menos sus recursos fisicos. Tal vez en un futuro cercano, a cieertas horas de la noche, se pueda apreciar a toda una ciudad con sus tiendas herméticamente cerradas.
Tal vez, otras organizaciones debieran mirar esta situación para sus propios intereses.

No hay comentarios.: