sábado, 29 de mayo de 2010

Nos faltará ahora una erupción volcánica??

En el último tiempo han ocurrido varias erupciones volcánicas en diferentes latitudes. Afortunadamente en Chile no ha ocurrido mucho de esta situación, estamos hablando de éste año.

Sin embargo, existen muchos volcanes activos, y algunos como el Llaima que cada cierto tiempo hace una erupción. Sin embargo, qué pasa con el Osorno, el Lonquimay, el Calbuco, el Hudson, Ojos del Salado, el Lascar, el Puyehue, el Puntiagudo, y tantos otros, la verdad es que Chile tiene a lo largo de su territorio muchos volcanes. Incluso el Maipo, ¿iremos a ver alguna vez una erupción de éste volcán, que al parecer sería un gran desastre?

Tambien existen algunos muy conocidos a nivel de américa, como por ejemplo el Nevado del Ruiz, el Galeras, que tampoco aún se han pronunciado.

La erupción del volcan de Islandía fue muy importante, todos lo saben, detuvo miles de vuelos, y generó grandes pérdidas económicas.

Existe sin embargo otro volcán en Islandia, el Katla, también conocido como la Puerta del Infierno, que puede generar una erupción tan grande que podría dar paso a una emergencia planetaria con la enorme cantidad de gases y cenizas que puede lanzar al espacio, provocando en la practica un invierno que podría reducir la temperatura en varios grados, generando con ello un daño que no se puede medir. Pienso solamente en la agricultura, practicamente en muchos países la destruiría.

Pero estamos hablando de Chile. Luego del terremoto y posterior maremoto, además de las miles de replicas, luego de los temporales de viento y lluvia que seguramente azotarán al territorio en el próximo Invierno, ¿deberemos enfrentar también una erupción volcánica importante? y además ¿se está preparado para ello?

Qué otra cosa se puede hacer si no es prepararnos afanosamente para enfrentar esas situaciones de emergencias???

editor

No hay comentarios.: