viernes, 21 de mayo de 2010

A próposito del aniversario N° 50

Hoy 22 de Mayo se cumplen 50 años del mayor terremoto del que se tengan registros y posterior maremoto ocurridos en la zona sur del Chile.

Generalmente se lee o escucha que un maremoto va a ocurrir luego de un terremoto violento en que una persona no pueda mantenerse en pie, lo cual es cierto.

Pero existen otras situaciones que tambien se deben tener presente, por ejemplo puede ocurrir un maremoto cuando el sismo ocurre en un lugar lejano y luego de unas horas las olas lleguen a nuestro país.

Tambien pueden ocurrir maremotos cuando un ssmo no es importante pero ocurre en el mar, caso de Nicaragua en el año 1992.

Es importante destacar una situación ocurrida en el maremoto del 27 de Febrero, pues se sabe que las olas pueden viajar a unos 800 a 900 kph a través del océano, pero el 27 de Febrero incluso algunas olas llegaron hasta cerca de 4 horas luego de ocurrido el terremoto, de donde venían esas olas? y cuándo fueron provocadas. Son interrogantes que se deberán resolver con los estudios.

Escribo ésta Entrada, para responder la pregunta ¿que se hace si se escucha la sirena de alarma de maremoto y no se ha sentido un sismo?

La respuesta la deben proporcionar los Protocolos de Actuación para Casos de Emergencias, y frente a la situación descrita, solamente cabe evacuar la zona, pues los protocolos definen la actuaciones que se deben realizar necesariamente frente a una Alarma, sin cuestionamientos ni análisis, solamente se debe cumplir los pasos establecidos.

Si frente a una situación nos comenzamos a cuestionar sobre si la Alarma es verdadera, falsa, un error o a sido emitida por cualquiera otra situación, nos acostumbraremos más a cuestionar la situaciones y no a cumplir los Protocolos, lo que por cierto no sirve de nada.

El maremoto pasado seguramente ha dejado muchas lecciones que se deben conocer y una de las más importantes es que la naturaleza sigue su propio curso y es asi como el agua llegó a unos lugares y a otros no, a unos llegó de inmediato y a otros tardó horas. Pero si la natauraleza sigue su propio curso, nosotros debemos estar preparados para enfrentarlos sea cual sea el curso seguido y ello se logra con una formación e información adecuada.

Finalmente un reflexión. Hace 50 años ha ocurrido un gran terremoto en Chile, luego un violento maremoto. Hoy estamos saliendo de otro gran terremoto y maremoto. Lo más probable es que nos veamos enfrentados en el futuro a nuevas situaciones similares o peores, es entonces necesario reflexionar ai verdaderamente estamos preparados en forma personal para afrontar estas situacioes.

Como he comentado en varias Entradas anteriores, lo importante es el Autocuidado, sobre todo frente a situaciones extremas como las vividas frente a un sismo violento. cada persona debe estar preparada para cuidar de su propia persona y la de su familia. Los servicios de urgencia, seguramente le llegarán a auxiliar en algún momento, pero en los primeros usted siempre deberá ser el responsable, y debe estar preparado para ello.

editor

No hay comentarios.: