sábado, 1 de mayo de 2010

Gripe AH1N1, a un año

Hace ya justo un año en México, comenzaban unos días sin actividad, a objeto de detener en ese momento la enfermedad conocida en ese entonces como gripe porcina. Fueron varios días en que el gobierno le pidió a la población permanecer en sus hogares, a la distancia se puede pensar que esa acción fue decisiva para detener en parte el rápido avance de la gripe, que estaba provocando la muerte de muchas personas.

Hasta donde puedo recordar no conozco un caso igual en los últimos años en que se pide a la población de todo un país el confinamiento por razones de salud, la idea era impedir el contagio. Ahora bien haya sido o no favorable dicha acción, lo cierto es que puede y debe servir de analisis para otros gobiernos cuando deban enfrentar una situación similar. No debe ser fácil paralizar todo un país.

Los que vino luego es materia conocida, la OMS declaró una Pandemia grado 5, ocurrieron fallecimientos en muchos países del munfo y se desarrollo una vacuna para la señalada gripe que por cierto es la gripe AH1N1.

Ahora que nuevamente estamos entrando a los meses frios, es necesario destacar las medidas de higiene que se señalaron en ese momento para evitar el contagio, entre las cuales estan:

1. No saludar de besos.

2. No saludar de mano.

3. Utilización de mascarilla si está enfermo.

4. Si va a estornudar tápese la boca con el brazo y no con la mano.

5. Lavese en forma frecuente las manos

Hoy, a un año del comienzo de la crísis, parece la situación controlada, pero es importante recordar el pánico que genero la enfermedad a nivel mundial, solamente cabe recordar que muchos países suspendieron los vuelos hacia y desde México como una señal de prevención, las revisiones que debían pasar los viajeros en los aeropuertos y sobre todo la escasez de vacuna.

La memoria es frágil, entonces es bueno recordar la situación de emergencia que se vivió el año pasado a nivel global, espero que la experiencia haya entregado las lecciones necesarias para que los gobiernos las implementen a objeto de evitar nuevamente una crísis como la del año pasado.

editor

No hay comentarios.: