jueves, 6 de mayo de 2010

Plan de Emergencias de Protección Civil

Siempre he creído que el software Plan de Emergencias de Protección Civil que se ha desarrollado para ofrecerlo a las municipalidades de Chile, puede significarles una gran y valiosa ayuda para el desarrollo de sus respectivos planes de emergencias.

Ahora luego de las desastrosas consecuencias que ha dejado el terremoto y posterior maremoto ocurrido el 27 de Febrero, y las posteriores replicas que aún se sienten, algunas e ellas con bastante fuerza, hemos visto como se está trabajando para proteger a la población.

No deja de llamar la atención que el trabajo se desarrolle en forma posterior a los hechos, obviamente tambien en forma anterior a los futuros hechos, pero por cierto el terremoto ha sido el desencadenante de éste febril y afanoso trabajo. Ayer estaban probando una Alarma para dar aviso de un eventual maremoto en Valparaíso. ¿Y que pasaba antes?

Le hemos hecho saber de nuestro trabajo a las autoridades más altas del país relacionadas con el tema, hemos presentado el software a diversas autoridades, desde la más alta magistratura a jefes de protección civil de muchas comunas, y creemos que si se hubiera escuchado nuestra voz, el país habría estado más preparado.

Habría estado más preparado pues habría exigido al poco personal existente de las oficinas de emergencias el trabajo en el desarrollo de un plan bastante completo dando a estas materias la importancia que realmente tiene, pero todo ello antes de la ocurrencia de la situación de emergencia. En definitiva se habría hecho un buen trabajo de planificación.

Ahora se debe correr para hacer lo que antes debió ser.

Desafortunadamente se debe reconocer que luego vendrá un segundo terremoto para las personas afectadas por el terremoto de Febrero, que aún viven en carpas y mediaguas. Y el terremoto -en este caso social- lo provocaran las intensas lluvias, las bajas temperaturas y los fuertes vientos. Este invierno será una interminable pesadilla para miles de chilenos.

Muchas personas, piensan incluso que en cualquier momento puede ocurrir otro sismo de gran magnitud en el país, y con los movimientos que han ocurrido en varias regiones se puede pensar que en cualquiera de ellas podría repetirse un terremoto de gran magniitud.

Ojalá que ello no ocurra.

Y esperemos estar mas preparados que en Febrero.

editor

No hay comentarios.: