miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sismos fuertes

En estos últimos días se han producido varios sismos fuertes en diversas regiones del mundo. Por supuesto que llama la atención la ocurrencia de esos sismos, ya que cuando se van analizando la magnitud de ellos día a día, se puede ver que si bien es cierto, todos los días ocurren muchos sismos, no son de la magnitud de los que hemos conocido ultimamente.

Lamentablemente, tambien se han conocido que además de los daños materiales, se han producido muchas victimas fatales.

Esta es una situación acerca de la cual debemos estar siempre preparados, ya que nuestro país es un territorio sismico y cada cierto tiempo es esperable que se produzca un terremoto de envergadura.

Afortunadamente, la calidad de la construcción ha evitado desgracias personales en gran número, lo que por cierto se debe tener en mente cuando ocurre un sismo y la persona se encuentra al interior de un edificio, allí debe recordar que dicha construcción fue diseñada y construida para soportar movimientos sismicos.

Por otro lado es importante que en cada hogar se adopten algunas medidas mínimas de prevención y de seguridad para hacer frente a esos tensos momentos, como por ejemplo tener un botiquin, saber que lugar es seguro y cual no, apagar el paso del gas luego de un sismo fuerte, incluso saber que, si vive en la zona costera, eventualmente también puede ocurrir luego un maremoto.

En esos momentos se debe tener presencia de ánimo, pues lo que ocurre es un fenomeno natural de choque de placas terrestres, que incluso mirado desde cierto punto de vista es bueno que ocurra, pues asi la tierra va desprendiendo energía.

Pero todo eso no interesa cuando esta ocurriendo el sismo y lo único que se desea es que termine pronto, más aún sabiendo que luego vienen las replicas.

Sin embargo y debido a la ubicación de nuestro país todo esta materia debiera ser de normal conocimiento, lo mismo que el vocabulario, el origen de los sismos, su medición, las medidas de mitigación, y por supuesto sus consecuencias.

Un sismo no se puede predecir, pero que ocurrirá en un momento de eso no existe duda alguna, y tanto es así que en Chile todas las personas a lo largo de su vida debieran sentir uno o más terremotos.

Las dramáticas imagenes que hemos visto en éstos días a traves de la TV y que muestran las consecuencias que han dejado los sismos nos debieran hacer meditar un poco acerca de nuestra situación respecto al problema, y al menos tener un plan de emergencias para enfrentar esos momentos.

editor

No hay comentarios.: