miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proceso de Evaluación de Siniestralidad Efectiva

Ya nos encontramos en pleno proceso de Evaluación de la Siniestralidad Efectiva, que al finalizar el proceso determina la nueva tasa adicional que se deberá pagar desde el 1 de Enero del año 2010 y hasta el 31 de Diciembre del año 2011.

En el mes de Septiembre a todos los empleadores les debe haber llegado una carta proveniente del organismo administrador al cual se encuentra adherido, sea el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad ó la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

En dicha carta se le informa la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos tres años, con indicación de los días pérdidos y se realiza el calculo de la nueva Tasa Adicional que se debe comenzar a pagar en el período indicadio, adicionandole luego la Cotización Básica.

Se debe mencionar que si a un empleador le corresponde una rebaja de la Cotización Adicional, ella no se produce en forma automática, sino que ella se debe solicitar acompañando además una Declaración Jurada o Simple, según corresponda, dando cuenta del cumplimiento de algunos requisitos, como por ejemplo el de tener implementado el Reglamento Interno que le corresponda.

El alza de la Cotización Adicional, se aumenta en forma automática, si ello corresponde de acuerdo al resultado del calculo de la nueva tasa.

Lo que corresponde hacer es entonces revisar en forma cuidadosa los antecedentes que se han incorporado a la señalada carta para comprobar que se han incorporado los antecedentes que también debiera mantener el empleador.

Con todo, además es recomendable trabajar para el próximo período de evaluación que se realizara en dos años, puesto que los antecedentes que se revisaran allí, serán los que estan ocurriendo día a día en estos meses y hasta el mes de Junio del año 2011.

editor

1 comentario:

FoRsE dijo...

Muchas gracias por esta información, muy clara y presisa, me ha llegado esta carta y me surgió la duda, pero ahora ya se de que trata.

Saludos.