sábado, 12 de septiembre de 2009

El peor escenario

Generalmente cuando enlazamos noticias de alguna emergencia de origen natural como un terremoto por ejemplo, una lluvia intensa u otra situacion similar, analizamos que ocurriría si además de lo acontecido, ocurriera una situación adicional, es decir, nos ponemos en un escenario más complicado aún.

Hoy día en Venezuela, ha ocurrido un sismo de 6.2 Gradios Richter, pero ha coincidido mientras caía una intensa y granizos, además de fuertes vientos huracanados, y finalmente ha existido una pequeña alerta de tsunami originada por el sismo.

Estaremos preparados para enfrentar una situación de esa naturaleza, pero más grave??

Hace algunos días estaba lloviendo en forma bastante intensa, y lo hizo durante gran parte de la noche, en un momento consulté, ¿que pasaría si en esos momentos ocurriera un terremoto?

Eran aproximadamente las 11 de la noche, una lluvía muy intensa, bastante frio lo que implicaba muchas estufas encendidas en los hogares, y en esos momentos sufrir un terremoto fuerte, implicaba un corte del suministro eléctrico inmediato, ya que el corte es automático, seguramente muchas estufas volcadas, y miles de personas a las calles. Una gran emergencia.

En la noche, sin electricidad, con algunos incendios, con mucha lluvia y bastante frio y un fuerte terremoto, que implica por cierto algunas o varias replicas, y muchas personas en las calles. Una imagen de miedo.

Una situación menos drámatica (a la distancia) ha acurrido en Venezuela ésta tarde. Fue durante el día.

Se debe estar preparado para enfrentar un escenario peor que el que en algún momento podamos imaginar. No basta para nada, eso de que si ocurre un incendio llamamos a los Bomberos, evacuamos y listo, o si alguna persona sufre una emergebncia médica, se llama a la Ambulancia y asunto resuelto, como lo he escuchado a algunas personas, señalando con ello, que si están preparados..

Debemos estar preparados para autoprotegernos, pues en una emergencia importante las unidades de emergencias con seguridad llegaran a nuestro auxilio, pero tal vez luego de asistir a una o muchas otras personas antes, y en ese momento puede ya ser demasiado tarde. Ahora, si por suerte somos los primeros en ser atendidos, otras personas quedaran esperando.

Lo que si llama la atención, en la emergencia de hoy, y en todas las que se conocen respecto a los sismos, es que las personas primero piensan en evacuar el edificio, es decir abandonar el lugar que consideran más seguros como es su hogar, para ir a un lugar, espacio público, en donde con por cierto, no estarán más seguros.

Por lo menos en este lado del mundo, tiene que haber un sismo muy fuerte para que colapse un edificio, ahora si el edificio es nuevo, él está construido para resistir movimientos sismicos, entonces normalmente puede sentirse como un lugar seguro.

Pero volviendo al tema principal, no basta ponerse en el mejor escenario frente a una situación de emergencia, puede que ello no sea suficiente al momento de enfrentar una situación verdadera, y la ayuda exterior no llegue con la prontitud que se pueda esperar.

De todas formas se debe pensar en enfrentar en algún momento, un escenario muy complicado, como el que enfrentaron hoy las personas en Venezuela, y por cierto, estar preparados para sobrepasarlo.

editor

No hay comentarios.: