sábado, 15 de noviembre de 2008

Prepararse tiene sentido. Esté listo desde ahora

Leyendo material acerca de la planificación que se debe realizar para enfrentar casos de emergencias, me encontré con el titular que indico en esta entrada, pues traduce en forma exacta lo que hemos venido señalando en el último tiempo respecto a la planificación que debe efectuarse para aquellos momentos de emergencias.

Tal como dice el título, prepararse tiene sentido, hoy es el tiempo de la planificación y la organización. Saber que se va a hacer y quien lo va a hacer es lo que debemos definir para realizarlo en los momentos en que las pulsaciones estan a mil.

Cuando una persona enfrenta una situación de emergencia, es posible que no actúe en la forma racional que se pudiera esperar, y muchas veces se hace justamente lo contrario sin saberlo. Por ejemplo en un incendio de una o más casas, ¿que se trata de hacer?, salvar enseres exponiendo la propia vida y de otras personas cercanas. Muchas personas han perdido su vida en ese intento.

Pero, ¿cuánto valen esos enseres? Por supuesto todos ellos tiene un valor económico, y ninguna persona quisiera perderlos en un incendio, pues en la mayoría de los casos han significado un gran esfuerzo su adquisición.

Y ¿porque se intenta salvar esas pertenencias, además de querer salvar parte del patrimonio?, es porque no se han planificado esos momentos, solamente una conversación podría ser suficiente, algo así como: si se quema la casa, lo primero y más importante es salvar todas las vidas de una forma organizada, y no volver a exponerlas.

Ahora en un caso que involucre a toda la comunidad, ¿se ha planificado como actuar en caso de emergencias?. Imagine que en su condominio sean unas 400 personas las que lo habitan, como se les da aviso de una emergencia, o de lo que deben hacer en caso de estar enfrentado una.

Con nuestro trabajo y principalmente el de Urbicad, estamos ayudándole en su trabajo de planificación para enfrentar situaciones de crisis. Se han desarrollado aplicaciones de software de primer nivel, muy completas y amigables con el usuario, que le ayudarán en el trabajo encaminado a proteger los bienes pero por sobre todo, la vida de mucha personas que esperan y confian que éste trabajo de planificación se halla realizado en forma oportuna.

He leído trabajos de planificación de emergencias efectuados en otros países, en donde se explayan en lo que se deberá hacer en unos 10 0 más años, cuando pueda existir alguna onda intensa de calor.

Cuando ocurren emergencias colectivas, como un terremoto por ejemplo, en los primeros momentos luego de ocurrido el sismo, generalmente las organizaciones de protección civil se ven sobrepasadas, por ello cada persona debe asumir su propia responsabilidad de prepararse para enfrentar emergencias y de quienes estan a su cuidado.

Por ello, Prepararse tiene sentido. Esté listo desde ahora.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: