sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Qué se celebra el 18 de Septiembre?

Varias veces he escuchado en estos días en la TV, a reconocidos comentaristas refiriéndose el 18 de Septiembre, señalando entre otras aseveraciones: que Chile cumple 198 años de existencia, que estamos a dos años del Bicentenario y otras aseveraciones similares.

La verdad sea dicha, el Bicentenario de la República de Chile es en el año 2018, y más exactamente el día 12 de Febrero de dicho año.

Lo que en realidad se celebra es la fecha del 18 de Septiembre del año 1810, en que se se celebró y constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno, cuyo Presidente fué don Mateo de Toro y Zambrano. Esa Junta de Gobierno reconocio en forma explicita la soberanía de Fernando VII, ¿entonces de que Independencia se habla?.

El Acta Oficial donde el Director Supremo Dn. Bernardo O´Higgins Riquelme, declara solemnemente la Independencia de Chile, es del día 12 de Febrero de 1818, (justo un año después de la Batalla de Chacabuco), y más aún recién luego de la Batalla de Maipú, el día 5 de Abril de ese mismo año 1818, se pudo tener por asegurada la Independencia, en consecuencia es en esa fecha en que se debiera celebrar la Independencia del país.

Creo que es necesario y útil señalar las fechas y acontecimientos en forma exacta, más aún tratándose de una fecha tan importante para la vida de un país.

Entonces cuando se hable de Bicentenario, se debe tener cuidado de señalar de que Bicentenario estamos hablando, pues todo lo que se indica en estos últimos tiempos, no es precisamente de la Declaración de la Independencia de Chile.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: