jueves, 18 de septiembre de 2008

Honestidad y Deshonestidad

En estos últimos días se ha conocido una Encuesta referida a la honestidad de los chilenos, que en diferentes aspecto no quedamos bien, respecto a dicho valor moral.

Ahora bien, en el tema de la Administración de Condominios, éste es un tema relevante que se puede apreciar todos los días, para bién o para mal.

¿En honesto el Administrador de su Condominio?

¿Es honesto el Comité de Administración?

¿Son honestos los copropietarios?

Un Administrador que hace bien el trabajo ¿es honesto?. Pareciera que si lo és.

Pero si puede hacer más por el Condominio que administra y no lo hace, ¿cambia la situación?

Lo mismo para el Comité de Administración.

En nuestra opinión, quienes desempeñan esos cargos, no están allí para hacer las mismas cosas igual que siempre, pues en algún condominio pueden estar haciendo las cosas tal como se hacían hace 30 o 40 años. Lo importante es servir al condominio y no servirse del condominio.

Lo honesto sería tratar de hacer mejor el trabajo, siempre se pueden hacer mejor las cosas; que el condominio tenga un avance, que se note que no solamente se mantiene, en los variados temas que afectan a la vida en comunidad. Ya sabemos que quién no avanza, retrocede.

Entonces el Administrador debiera desempeñar su trabajo no solamente en forma eficaz, sino que en forma eficiente, que es muy diferente, y en ello el Comité de Administración debiera acompañarlo.

Si un condominio no tiene su Reglamento de Higiene y Seguridad que le corresponda, su Plan de Emergencias, su Reglamento de Piscina -si cuenta con ella-, o si no tiene un buen Reglamento de Copropiedad, ni siquiera esta siendo eficaz, pues se encuentra exponiendo al condominio a sanciones económicas importantes y -principalmente- está desprotegiendo su responsabilidad legal.

Ahora bien, si el Administrador en conjunto con el Comité de Administración se ponen a ejecutar una cantidad de obras, que son financiadas siempre por los copropietarios, aumentando cada vez más los gastos comunes, ¿estan siendo honestos con su trabajo?, ¿y con los copropietarios?.

Entonces vemos que la honestidad y deshonestidad, van más allá que los actos que pueden apreciarse fisicamente, -lo que por supuesto tambien es importante-, se encuentran en las intenciones de las personas, en los valores y disvalores con que ellas realizan su cometido.

Pero en ello, todos tienen responsabilidad. basta recordar que los miembros del Comité de Administración son siempre y primero que todo, también copropietarios, y solamente desempeñan el cargo en forma circunstancial y que deben responder de sus actos ante la Asamblea que los ha elegido.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: