martes, 1 de diciembre de 2015

Revisión de Cuentas en los condominios

Muchas veces nos escriben para efectuar una Revisión de Cuentas de algún condominio. Todo estaría bien si no fuera del porque escriben cuando ya tienen muchos problenas.
Todos los años se debiera efectuar ua Revisión de Cuentas, no para encontrar algo incorrecto, sino más bien para asegurarse que todo se esta ejecutando en forma correcta.
Existen  varios temas importantes que se deben analizar, por ejemplo: 
  • unos 20 aspectos de los gastos comunes;
  • también unos 20 del aspecto laboral
  • unos 15 de Prevención de Riesgos
  • unos 10 de Emergencias
  • unos 6 de seguros generales
  • unos 15 aspectos referidos a la ejecución de trabajos
  • unos 15 del aspecto financiero, etc.
Y le puedo asegurar que en algunos se pueden encontrar algunas situaciones que se deben corregir, desafortunadamente en algunas ocasiones son muchos los aspectos a corregir, y en forma clara denotan la intención de cometerlos.
Lo peor de todas ls situaciones, es que ellas siempre generan un costo para la comunidad, que los copropietarios pagan sin saber de su ocurrencia, y pensando que todo esta bién.
Un ejemplo. Hoy 1 de Diciembre le pregunté a un Administrador que pasaba con la carta con la cual el organismo administrador al cual estan adheridos, informó en Septiembre al condominio de su nueva cotización adicional diferenciada, que deberá pagar entre el 1 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2017.
Primero no tenía la carta, luego señaló que había una deuda con el organismo administrador, pero no sabía el valor ni de cuando se había generado.
Consulté al organismo administrador y se me entregó la información, existía una péqueña deuda de cotizaciones y se podía solicitar la rebaja de la cotización adicional a 0%.
El Administrador no había hecho nada porque me indicó que tenía planificado hacerlo ahora en Diciembre. En aproximadamente 1 hora ya tenía claro lo que se debía hacer y se le informó al Comité de Administración.
Un poco molesto, le indique que el plazo normal para solicitar esa rebaja era hasta el 31 de Octubre. Insistió que lo tenía programamdo para éste mes de Diciembre.
Ahora se debe pagar la deuda y solicitar la rebaja que comenzaría a efectuarse no en Enero sino que en Marzo del 2016, aún existe un plazo hasta el 31 de Diciembre.
Pero si no se hubiera revisado esa situación, junto con más de un centenar de otras situaciones, no se habría hecho nada, y el condominio hubiera seguido pagando cerca de $ 30.000 mensuales por 24 meses, y ese gasto no es visible para los copropietarios, pues se le indica que esa es la cotización a pagar y no se analiza mas allá.
Solamente por esa revisión  el condominio se ahorrará más de $ 700.000 en los dos próximos años, que si no ocurren accidentes del trabajo, se pueden extender por otros dos años y si sucesivamente.
En fin, lo que deseo transmitir, es la necesidad de efectuar las revisiones de cuentas, aún cuando no se haya llegado a situaciones más complicadas.

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