domingo, 6 de diciembre de 2015

Cuidado con la Caja Chica

En mis muchos años de experiencia laboral, incluyendo varios como auditor interno de una empresa a nivel nacional hace ya tambien muchos años, he debido revisar inumerables veces las rendiciones de cuentas de caja chica, que hasta el día de hoy -como profesional independiente- se repiten las mismas tonteras con la finalidad de justificar gastos que no se han generado.
  • documentos incorporados en 2 o mas rendiciones de cuentas diferentes
  • documentos rendidios con más de tres o cuatro meses
  • documentos sin indicar el material que se ha comprado
  • recibos de dinero justificando compras en locales en donde normalmente se emiten boletas y/o facturas
  • no rendición de todos los valores entregados
  • montos millonarios manejados como como caja chica
  • rendicion con documentos por servicios que no prestan los locales que emiten esos documentos  
  • y muchas pero muchas otras situaciones que permiten que se paguen rendiciones de cuentas que incorporan documentos o situaciones incorrectas.
En nuestra página en la cual ofrecemos el servicio de Revisiones de Cuentas, comenzamos señalando que en la confianza está el peligro, y los hechos que se van encontrando en una revisión tras otra, nos entregan cada día el convencimiento de ello.
Ahora bien, en una empresa se tienen los recursos humanos para efectuar esas revisiones de caja chica, ¿pero que pasa en los condominios?. Cuidado allí.
No basta con que los documentos cuadren aritmeticamente con el valor a rendir, existen otros aspectos que también se deben considerar, y como mínimo, que se deje una evidencia de la persona que ha revisado la rendición de cuentas.
Si bien el nombre es caja chica, el daño que se puede ocasionar por ese procedimiento, no es chico, pero lo peor es que practicamente no se piensa que por allí, se puede producir un daño material importante.
Asi que se reitera la recomendación: Cuidado con la Caja Chica. Si puede no utilice éste procedimiento.


No hay comentarios.: