miércoles, 26 de agosto de 2015

Trabajos en los condominios

Son y de variada indole los trabajos que se realizan en los condominios, algunos de ellos de una elevada inversión.
Por ejemplo reparaciones de techumbre, de instalaciones eléctricas, de arreglo de instalaciones en la piscina, de cambio de cables de ascensores, de pintado de edificios, reparación de portones, instalación de CCTV, y suman muchas otros.
Muchos de esos trabajos tienen alguna empresa ya conocida y en la cual es posible confiar en que el trabajo será bueno y a un precio razonable, pero ¿y cuando no se conoce la empresa?
De acuerdo al monto de la inversión es recomendable solicitar un documento de garantía sea Póliza de Garantía o Boleta Bancaria o Vale Vista. El costo de esta Garantía en definitiva lo va a absorver el condominio, ya que con seguridad el Contratista lo incorpora a sus gastos generales en su Propuesta.
Lo importante es obtener una garantía de los trabajos y que ellos una vez terminados no cumplan con las condiciones para los cuales fueron contratados, y en mi opinión esa garantía al menos debiera ser de un año.
Es desagradable confirmar que un trabajo no ha sido buen ejecutado, y peor aún que cuando se solicita a la empresa ejecutante la reparación de las observaciones, no responden los correos ni las llamadas teléfonicas, aún cuando frente a ellas se encuentren profesionales universitarios.
Una de las condiciones que se deben establecer en los contratos de obras, dice relación con alguna retención de un porcentaje del total de las obras, para ser pagado a lo menos unos 30 días luego de terminados los trabajos, ello para asegurar la realización de cualquier observación menor que pueda existir y subsanarla a la brevedad.
Muchas empresas contratistas, trabajan con el Estado y con otras empresas Mandantes, y ellos le ponen exigencias muy superiores a las que pone un condominio, sea por las razones que sea. Esta situación debe subsanarse y exigir las condiciones que el condominio estime oportunas en resguardo de sus intereses.
Muchos condominios, con la finalidad de ahorrarse el pago de IVA,  ni siquiera exigen factura por los trabajos, a veces el impuesto es un monto importante, pero el Contratista al comprar los materiales obtiene un Crédito Fiscal, razón por la cual si no se solicita factura el Contratista obtiene un utilidad que no le corresponde vía Crédito Fiscal, en perjuicio de los ingresos del Estado.
También existen diversas modalidades de contratar los trabajos. Entonces si la idea es el ahorro, se deben manejar otras opciones como por ejemplo la compra directa de los materiales por el condominio y contratar solamente la mano de obra.
 Si el trabajo es a Suma Alzada, es importante solicitar los costos unitarios, una carta gantt para el desarrollo de los trabajos y exigir contratos para los trabajadores y cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, sobre todo respecto a los elementos de protección personal. Los Contratista saben de estas materias y no debieran tener problemas para la entrega de lo solicitado.

 
 

No hay comentarios.: