sábado, 15 de agosto de 2015

Lecciones que aprender

Solamente en éste año 2015, se han presentado varias situaciones de emergencias desde las cuales es necesario y obligatorio obtener las lecciones que nos está enseñando la fuerza de la naturaleza.
El último temporal de viento y lluvia dejó graves daños materiales y desafortunadamente, tambien victimas fatales, ese viento y lluvia se tradujo en voladuras de techumbres, caidas de árboles y otras instalaciones, inundaciones, aluviones, tambien aumentó la severidad del fuerte oleaje que se presentó con el temporal, en prácticamente todas las regiones del país y que arrasó muchas instalaciones de la costa, especialmente Caletas de Pescadores..
Antes, la sequía, que ya duraba varios años, pero éste año había sido especialmente seco, razón por la cual ya se estaba analizando las posibilidades de racionamiento de agua en algunas ciudades de la zona central.
Recién estos días, un nuevo derrame en la bahía de Quintero, generado desde el BT Doña Carmela, uno de los últimos, sino el últimno BT monocasco que aún transporta combustible en Chile. Este BT se abarloa al costado de naves mayores y les surte de combustible.
Sismos de diversas magnitudes, pero especialmente varios de 5,0 Richter hacia arriba.
También este año se produjeron desastrosos incendios forestales.
Todos las situaciones anteriores han generado enormes pérdidas económicas y también lamentables pérdidas de vidas humanas.
Algunas de éstas situaciones se volverán a repetir, incluso pudiendo ser con más intensidad??
Los sismos se van a convertir en terremotos. Más temprano que tarde volveremos a enfrentar un nuevo terremoto, que eventualmente puede a su vez generar un tsunamí u otros desastres.
Temporales de viento y lluvia, si no se presenta uno nuevo éste año, eventualmente el próximo invierno o en algún otro, se presentará un frente de igual o mayor intensidad.
Marejadas, son más frecuentes que lo que uno puede pensar, lo que ahora sucedió indica que fueron con más intensidad, situación que en algún momento se repetirá.
Los incendios forestales, espero que se vean solamente en la temporada de verano, ya que algunos son generados incluso antes del mes de Diciembre, digo generados, ya que prácticamente el cien por ciento, son generados por la mano del hombre.
Los derrames de combustible en Quintero, o en otro latidud de nuestro inmenso mar. En Quintero es lo más seguro que en algún momento se repetira, allí todos los años se cargan o descargan millones de M3 de combustible, entonces es normal esperar la ocurrencia de un accidentes, a pesar de todas ls medidas de seguridad que se puedan implementar.
Entonces, de todas esas situaciones y de muchas otras otras, es necesario sacar las lecciones que sean necesarias para que cuando se presenten nuevamente, los daños materiales sean mucho menores y también se puedan salvar las vidas que se pierden. Creo que es necesario prohibir las actuaciones irresponsables de algunas personas, con por ejemplo el cierre de calles o avenidas en las cuales se presente un riesgo mayor frente a las olas.
Para todo ello es necesario planificar, planificar y seguir planificando, la forma de como se van a enfrentar esas situaciones, las medidas de prevención, los recursos humanos y medios materiales  con los cuales se disponen para enfrentarlos, las comunicaciones oportunas y otras situaciones de similar importancia.  
Pero lo que no se puede hacer, es pensar que los acontecimientos pasados serán los últimos. 

No hay comentarios.: