martes, 11 de agosto de 2015

Período de recalculo de Cotización Adicional Diferenciada

Hace ya más de un mes ha comenzado el nuevo período de recalculo de la Tasa Adicional Diferenciada, de la ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en el próximo mes de Septiembre debieran estar llegando las cartas con la información de la nueva tasa, se mantiene o sufre un alza.
Cuando es posible una rebaja, se debe actuar para ello, no es automática, y se deben presentar documentos o declaraciones juradas señalando que se cumplen las exigencias necesarias para obtener dichas rebajas.
En ésta Entrada deseo enfocarme solamente en un aspecto: la rebaja que se puede obtener, y estoy señalando particularmete a los empleadores que son comunidades de copropietarios, es decir condominios regidos por la ley 19.537.
En primer lugar señalar que la Cotización Básica de 0,95% no se toca, ya que siempre debe pagarse.
El asunto es entonces referido a la Cotización Adicional Diferenciada, CAD.
Si en su condominio están pagando algún porcentaje de CAD, debe revisar la información que le llegará desde su organismo administrador, y ver si tiene posibilidad de solicitar una rebaja.
Debe tener presente, que si tiene derecho y no solicita la rebaja, esa cotización la seguirá pagando al menos por dos años más, hasta que llegue el próximo período de recalculo, en el segundo semestre del año 2017.
Veamos un ejemplo, si un condominio puede rebajar $ 15.000 mensuales, en un año estará ahorrando $ 180.000 y en dos años $ 360.000, tal vez nos ea mucho, pero creo que para cualquier condominio, el ahorro siempre es interesante.
El problema radica en que si ya no se ha solicitado una rebaja que pudiera haber sido solicitada en un recalculo anterior, y no se realiza nuevamente, la cotización que se estará pagando en forma excesiva ya será por un período de 4 años, lo mismo puede ocurrir en el futuro.
El recalculo, abarca un périodo de tres años hacia atrás, -comenzando desde el 30 de Junio de 2015- si en su condominio han ocurrido accidentes del trabajo en ese perpiodo en ese periódo o cercanos al año 3 hacía atrás, revise la información que le llegará.
Los Gastos Comunes de los condominios, prácticamente suben mes a mes, y ahorro tras ahorro, pueden permitir mantener un nivel de gastos en ciertos limites que han posible un manejo adecuado de las finanzas, que finalmente pagan todos los copropietarios o arrendatarios de las unidades de un condominio.
 

No hay comentarios.: