martes, 11 de agosto de 2015

Plan de Emergencias para condominios

El fuerte temporal de viento y lluivia que ha azotado a gran parte del país durante el fin de semana, debe de haber dejado lecciones respecto a la forma de enfrentar situaciones de emergencias, en organizaciones de diversa naturaleza, también por supuesto en los condominios.
Consulté a los administradores de algunos condominios a los cuales le he desarrollado el Plan de Emergencias, pues vislumbraba que podrían haber tenido inconvenietes dado su ubicación cerca del mar, pero afortunadamente no han tenido problemas, no porqué las instalaciomnes hayan funcionado bien, sino más bien porque las olas iban en un dirección que no afectaron al condominio. En resumen, suerte.
Pero esa suerte de hoy debe ser una alerta para un mañana cuando las olas lleguen a golpear al condominio, pues allí los daños serán cuantiosos.
En otro edificio relativamente nuevo, se habría advertido que las mallas que cubren la escalera de evacuación no eran adecuadas para enfrentar un sistema como el que se presentó, ya que entraría mucha agua en forma libre.
Generalmente luego de desarrollado un Plan de Emergencias, viene un período de trabajo para el Administrador, pues allí se pueden detectar algunas situaciones que deben ser mejoradas a objeto que llegado el momento no agraven la situación, como por ejemplo que los extintores se encuentren con su mantención vigente, que las diversas instalaciones de prevención de incendio se encuentren debidamente señalizadas, etc.
Pero una situación importante dice relación con la preocupación que deben mostrar tanto el Comité de Administración, ya que es suya la obligación de su implementación, como del Administrador, que debe llevar adelante los trabajos de mantención de todas las instalaciones.
Ese interés no debe ser cumplir con una norma legal, -que sin dudas debe cumplirse- sino más bien con otorgar seguridad a los habitantes del condominio que están gestionando.
El sentido de ésta Entrada, es llamar la atención a los Administradores de condominios y a los integrantes de los Comités de Administración, a que hagan una reflexión sobre éste aspecto, para que, llegado el momento de poner a prueba el trabajo de prevención, éste sea una ayuda valiosa que colabore con el éxito del trabajo desarrollado.
 

No hay comentarios.: