jueves, 20 de agosto de 2015

Plan Integral de Seguridad Escolar

Cada cierto tiempo conocemos de accidentes que han sufrido alumnos en actividadesde su vida escolar.
Recuerdo particularmente uno, de un alumno del Liceo en donde estudió un hijo. En la mañana y luego de haber viajado cerca de una hora desde una comuna interior de la Región hacia el Liceo, al bajarse del Bus en Valparaíso, fue atropellado y falleció  allí mismo. Viajaba en compañía de su hermano.
Fue muy dolorosa la situación para toda la comunidad escolar. Servirá acaso de consuelo saber que tuvo un funeral muy concurrido?????.
Por supuesto que no.
Otros accidentes ocurren al interior del establecimiento, recuerdo por ejemplo el caso de un niño que se quemó con agua caliente en Arica, cuando al parecer ingreso a la zona de cocina, otros alumnos que han fallecido cuando estan realizando clases de educación física, todos lamentables.
Pero además existen otras situaciones, sobre las cuales también se debe llamar la atención, la más conocida es el maltrato escolar, pero no es la única situación de caracter social, el tecnoestres, la depresión, etc.,  también deben ser motivo de preocupación, en el conjunto de situaciones de riesgos que debe contemplar las materias incluidas en el Plan Integral de Seguridad Escolar.
Pero lo que se deben tener claro es que una cosa es desarrollar e implantar el Plan de Seguridad Escolar y otra cosa muy diferente es trabajar en la seguridad escolar.
Ambas situaciones deben ser una sola.
El Plan de Seguridad Escolar y cualquier otro similar no sirve si una vez  implementado se deja archivado.
El documento debe ser revisado en forma permanente, primero para actualizar todos aquellos cambios que puedan originarse por cualquier razón, cambio de profesores, de directivos del establecimiento escolar, etc. etc.
Segundo, para actualizar los cambios que pueden generarse en las condiciones fisicas del establecimiento o en las medidas de prevención.
Tercero, para descubrir las situaciones que pueden generar riesgos y que originalmente, hayan podido haber sido ignoradas o se hayan originado recientemente. Pero si no se trabaja con el Plan de Seguridad Escolar en forma permanente , muchas situaciones no serán advertidas.
Disponemos de un buen software, que puede ayudarle en su trabajo de planificación: Plan Integral de Seguridad Escolar, que ya tiene desarrollado más del 60% del trabajo, no tiene que pensar que inlcuye primero y que después, ya esta listo el trabajo.
Para el Encargado de Seguridad Escolar, le puede significar el ahorro de cientos de horas de trabajo, pero con resultado muy bueno y mejor presentado.
Si desea mas información puede visitar nuestro sitio web www.plandeyse.cl
  

No hay comentarios.: