lunes, 16 de diciembre de 2013

Exigencias normativas y estandares utilizados

Existe una diferencia significativa entre los conceptos de exigencias normativas y estandares utilizados.
Las exigencias normativas, son aquellas normas que la autoridad dispone se deben cumplir en cada situación, por ejemplo en el desarrollo de un Plan de Seguridad Escolar, que se encuentran contempladas en la Res. N° 51 exenta de fecha 04 de Enero de 2001, y en el anexo a dicha Resolución.
En definitiva son las normas juridicas que disponen el cumplimiento de ciertas actividades, por ejemplo el desarrollo e implantación del mismo Plan de Seguridad Escolar.
Ahora bien, el estandar utilizado, corresponde a las características que -en esta caso cada establecimiento-  desea cumplir o llevar adelante esas exigencias normativas, por ejemplo desarrollar un Plan de Seguridad bajo la dirección de un profesor, o de un prevencionista de riesgos, o de una comisión seleccioanda al efecto, y que además el plan contenga cioertas características que puedan permitir demostrar el cumplimiento de la norma jurídica.
Por ejemplo, un establecimiento de educación puede tener un Plan de Seguridad bien desarrollado, mal desarrollado o mediamente desarrollado, pero ese ha sido su estandar definido, que luego pueda o deba ser sancionado es otro tema, el estandar es cómo ha definido el cumplimiento de su obligación.
Veamos como le podemos ayudar.
Si su establecimiento de educación desarrolla su Plan de Seguridad de acuerdo a las exigencias normativas y de buena forma, ciertamente le resultará un trabajo extenso y con cientos de horas de trabajo de varias personas y por cierto, con una fecha de termino incierta.
Si su establecimiento se decide por la utilización de nuestro software Plan de Seguridad Escolar, en primer lugar se ahorrará cientos de horas de trabajo, pues mucho de dicha labor ya está hecha. En segundo lugar estará cumpliendo la normativa vigente y en tercer lugar, estará dotando a su establecimiento de educación de un estandar de primer nivel, dotándolo de un Plan de Seguridad Escolar muy completo y mejor presentado.    
Pero por cierto, el desarrollo de un muy Plan de Seguridad Escolar ó el mejor que sea posible desarrollar no es el objetivo del establecimiento, el objetivo indudablemente son los estudiantes y trabajadores del establecimiento, para lograr una buena preparación para enfrentar casos de emergencias y proteger a quienes ingresan el establecimiento, sí que es necesario un buen trabajo de planificación, de la mejor planificación es posible aseverar, y finalmente todo ello, en beneficio de la protección legal del establecimiento.
Si va a desarrollar un Plan de Seguridad Escolar para su establecimiento de educación, analice nuestra propuesta, creemos que puede serle de mucha utilidad. 
editor  
 

No hay comentarios.: