jueves, 5 de diciembre de 2013

Empleadores deberán pagar multas por no dar protección a trabajadores expuestos al sol

Asi lo ha señalado el Ministro del Trabajo en el día de hoy de acuerdo a ésta información.
Es importante señalar que además de lo señalado el empleador está obligado a desarrollar un Programa de capacitación semestral a los trabajadores, sobre la radiación ultravioleta de origen solar.
Me llama la atención que se indique en la información que se debe mantener un Plan de Emergencias para asistir a un trabajador afectado, lo que creo, es que se debe estar refiriendo es a mantener un Protocolo de Actuación, para asistir a un trabajador afectado, y por supuesto dicho Protocolo forma parte del Plan de Emergencias, pero no es un Plan de Emergencias separado.
Es importante también destacar, y por ejemplo asi lo he señalado en la Nota de Prensa sobre las piscinas en condominios que he señalado en una Entrada separada hace ya algunos días, que dicha exposición también se da entre quienes se recrean en esas piscinas y, en general en cualquier actividad al aire libre, durante el Verano, de hecho en estos días se ha estado conociendo sobre la modificaciones en la programación de los partidos de futbol, debido a ésta misma situación.
Finalmente es muy importante hacer notar que además de todas esas actividades sobre las cuales existe una normativa de prevención vigente, la exposición a la radiación UV, también afecta a todos los integrantes de una familia y se deben conocer y aplicar algunas medidas mínimas de autopotección, medidas que se han difundido ampliamente, y que dicen relación con el uso adecuado de protector solar, gorro con viscera, ropa con mangas larga, y otros similares.
La exposición a la radiación ultravioleta de origen solar es un tema sobre el cual se debe mantener cuidado en todas las personas.
En estos momentos precisamente me encuentro terminando el diseño de un curso de capacitación sobre la materia, curso que será ofrecido a los empleadores que deseen entregarlo a sus trabajadores.
editor 

No hay comentarios.: