domingo, 4 de septiembre de 2011

Otros riesgos en los condominios

En las comunidades de copropietarios existen situaciones que ocurren todos los días y que no se reconocen como riesgos como por ejemplo la pérdida de dinero, la apropiación de documentación, la adopción de determinación inconsultas, la permanencia indefinida de personas en los cargos directivos y que no quieren entregarlos, las amenazas a los copropietarios y otras situaciones de igual naturaleza.

Nos llegan decenas de consultas por situaciones como las descritas, pero sin embargo no se adoptan desiciones que puedan llegar a terminar con esas situaciones de riesgos.

Esas situaciones provocan pérdida de patrimonio financiero y económico en el condominio, mal ambiente de conviviencia que se puede arrastrar por años, maltrato a personas incluso situacione de hecho, y otras situaciones que llevan a sus copropietarios muchas veces a preferir cambiar de propiedad a seguir sufriendo malos tratos o viendo como algunas personas abusan de los cargos que en algún momento la comunidad les ha confiado.

Si en su comunidad una situación parecida ocurre o ha ocurrido más de una vez en el pasado, lo más probable es que se vuelva a repetir en el futuro ya que a muchas personas no les va a interesar participar en las asambleas en donde se adoptan los acuerdos, debido al clima hostil que allí se manifiesta.

Esas Asambleas debieran ser para proyectar a la comunidad hacia un desarrollo en su calidad de vida en el buen uso de los recursos financieros, en la transparencia de todos los actos administrativos y en general en generar un ambiente grato para la convivencia.

Cuando algunas pocas personas toman el poder y no lo quieren dejar es fatal para la comunidad de copropietarios, en los Reglamentos de Copropoiedad debiera existir una norma que limite en ciertas cantidades de años la permanencia en un cargo de Dirección.

La implementación de procedimienos de trabajo puede resultar en una buena ayuda para el desarrollo de la vida en una comunidad ya que es una buena forma de controlar y hacer respetar las normas que los propios copropietarios se han dado. Allí estarán establecidas en forma clara las condiciones de trabajo y será más fácil el hacerlas respetar.

Las situaciones señaladas al comenzar la entrada se pueden reconocer como riesgos sociales y hacia allí debiera ser encaminado el trabajo de Evaluación de Riesgos.

editor

No hay comentarios.: