jueves, 8 de septiembre de 2011

Acoso laboral

Se ha conocido que una de las funcionarias del CNCA que falleció en el accidente de la Isla Juan Fernández, habría sido victima de acoso laboral por parte de una funcionaria de rango superior.

No se puede dudar de esa información más aún cuándo proviene del padre de la infortunada funcionaria. Padre que, además de sufrir la pérdida de su hija, debe conocer ahora de esos hechos, que solamente aumentan su dolor.

Ahora solo basta efectuar una investigación administrativa y de proceder, sancionar a quien o quienes puedan resultar responsables de esas condenables prácticas.

Como he comentado anteriormente entradas, en aspectos referidos al Acoso Laboral, en esas situaciones se presentan los colegas o funcionarios que trabajan cerca de la -en éste caso funcionaria acosada-, que no hacen nada y solamente se limitan a presenciar dicho acoso, no digo que éste sea el caso, solamente señalo que existen esos actores.

Resulta impresionante que un trabajador que incluso puede ser amigo de la victima no haga nada para detener ese maltrato, es posible en algunos casos entender esa impasividad por diversas razones, pero de igual forma es recprochable no hacer nada.

En los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad, que confeccionamos, incluimos algunos artículos con materias referidas al maltrato laboral, situación que a pesar de no estar legislada no impide incluirla, ya que solamente se trata de establecer en los lugares de trabajo un comportamiento ético entre todos los trabajadores.

En esos artículos principalmente se establece que ningún trabajador -independiente del cargo que desempeñe-. tiene la facultad para cometer contra otro trabajador un menoscabo a la dignidad del trabajador e indudablemente primero como persona, señalandose algunas de las actuaciones que se entenderan como acoso laboral.

Es a veces lamentable la actuacion de quienes son testigos y no hacen nada, pero es completamente despreciable la actuación que quienes siguiendo un torcido y cobarde camino, se aprovechan muchas veces de sus cargos para ejercer ese maltrato laboral, generando un gran daño en quienes lo deben soportar.

Solo basta esperar que se pueda efectuar una Investigación Sumaria ó si procede un Sumario Administrativo para determinar la efectividad de las reprochables conductas denunciadas, y de verificarse su efectividad, sancionar con la fuerza legal que corresponda a los responsables.

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do agree with all of the ideas you've presented in your post. They're really
convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts
are too brief for starters. Could you please extend them a
bit from next time? Thanks for the post.

Feel free to visit my blog GFI Norte