martes, 13 de septiembre de 2011

La planificación es vital

Leyendo las noticias que enlazamos en nuestro sitio web, leí que producto de un incendio se habría generado la pérdida total de la empresa. Una noticia lamentable para los propietarios que deben haber desarrollado arduos esfuerzos por levantarla y hacerla crecer, y también para los trabajadores de dicha empresa.

La planificación de acciones referidas a como se enfrentarán situaciones de emergencias es de vital importancia al interior de una organización, por ejemplo un incendio. El trabajo debe ser exhaustivo, no solamente desarrollar un Plan de Evacuación, se debe considerar un inventario de los riesgos a los que se encuentra expuesta, un inventario de los medios y recursos disponibles para enfrentar las situaciones de emergencias, las auditorias a la implementación del plan respecyivo, las inspecciones a las instalaciones materia del plan, los protocolos de actuación, las comunicaciones, y muchas otras materias afines.

Mientras más se planifica es mejor. Resulta un trabajo extenso, cierto, pero tambien es cierto que el análisis efectuado entrega una información valiosa respecto a la preparación que cuenta la organización para enfrentar situaciones de emergencias.

He conocido planes de emergencias de muy pocas hojas que en nada ayudan a prevenir ninguna situación de emergencias, practicamente lo que dicen, es si ocurre algo, arranque.

Tambien he conocido de declaraciones que no es necesario desarrollar un mamotreto que ninguna persona va a leer frente a una emergencia. Quedé asombrado cuando la leí. También ello lo he escuchado directamnete de funcionarios de buen nivel de algunos organismos públicos.

Es verdad que resulta un documento extenso, pues refleja el análisis que se ha efectuado de la organización, entonces si no hace níngún análisis o un análisis somero, resulta un documento que refleja aquello. Pero si realiza un análisis exhaustivo, indudablemente que el documento va a reflejar ese trabajo y será extenso, no cabe duda alguna.

Lo que interesa cuando se enfrenta una situación de emergencias es estar preparado, si se ha efectuado un adecuado Plan de Autoprotección, se ha desarrollado una auditoria ó una inspección de las instalaciones, se tendrá la certeza que se podrá actuar sin improvisaciones y obtener un mejor resultado que si se improvisa.

Para enfrentar, una situación de emergencias, no es necesario recurrir a todo el documento, para eso están los Protocolos de Actuación, ellos indicarán lo que se debe realizar.

En nuestro sitio web www.plandeemergencias.com disponemos de variados software que ayudan en gran medida a realizar un detallado trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias, incluso un muy exigente software para planificar la continuidad de las operaciones.

Planificar, planificar, planificar, ese es el trabajo que se debe realizar intensamente mientras no se haya enfrentado una situación de emergencias, con ello es posible evitarlas, disminuir sus daños o continuar en el negocio una vez que se haya enfrentado.

editor

No hay comentarios.: