sábado, 17 de septiembre de 2011

Los riesgos frente a situaciones de emergencias

Toda persona tiene la certeza que en Chile habrá un nuevo terremoto, de ello se tiene la certeza de un 100%.

También existe la incertidumbre de no saber cuándo ocurrirá ese terremoto, esa incertidumbre también es de un 100%.

En medio de ambas certezas existe el riesgo, sobre el cual es posible trabajar para conocer más respecto de la forma en como es posible enfrentarlo a objeto de reducir los daños materiales y las pérdidas humanas.

Además del riesgo de terremoto, existe una innumerable cantidad de otras situaciones de emergencias que se pueden enfrentar, situaciones de origen natural, técnico, u originados por la actiividad humana, conociendo todos esas situaciones ya disponemos de un inventario de riesgos.

Luego debemos efectuar la evaluación de riesgos, trabajo que es posible realizar a traves de algunas de las numerosas metodologías de evaluación de riesgos, asi podemos obtener un Inventario de los riesgos ordenados de acuerdo a algún criterio determinado, generalmente encabezado por aquel que puede generar más daños a nuestra organización, y asi en forma descendente.

Podemos luego inventariar los medios y recursos que disponemos para enfrentar esas situaciones de emergencias. Allí es posible también apreciar que nos hace falta y que dispnemos en forma y cantidad adecuados.

Luego se elabora el Plan de Autoprotección, se implanta, se efectúan auditorias, se realizan inspecciones, se realizan simulacros, etc. etc.

Y todo ello para que??

Será solamente para enfretar de buena forma una situación de emergencia??

En cierta medida asi es, pero la respuesta es mucho más profunda.

Algunos de los beneficios de ese trabajo son:

  • Disminuir las perdidas.
  • Mejorar la seguridad
  • Proteger de mejor manera a las personas
  • Ayudar en la consecución de los objetivos perseguidos por la organización
  • Facilita la mejora continua de la organización
  • Ayuda a mejorar los resultados financieros de la organización
  • Ayuda a determinar el porcentaje de las pérdidas que la organización decida asumir ó tranferir
  • Mejora la capacidad de recuperación de la organización
  • Y mucho más.

Analice por ejemplo una organización que no desarrolle un adecuado Plan de Autoprotección:

  • Conoce por casualidad todos o algunos de los riesgos que enfrenta??
  • Estará preparada para reducir las pérdidas??
  • Conocerá en forma aproximada que porcentaje de algunos riesgos es mejor transferirlos??
  • Estará preparada para una recuperación rápida luego de enfrentar una situación de emergencias que le ocasione muchas pérdidas??

El trabajo de planificación en ésta materia puede ser de una valiosa ayuda en la consecución de los objetivos de una organización, no consiste solamente en desarrollar un documento y dejarlo guardado -sobre todo ahora que es digital- hace mucho tiempo los planes se desarrollaban en documentos impresos y se guardaban en un archivador sin que en mucho tiempo nadie se preocupara de ellos, y lo he visto en organizaciones de nivel nacional.

Ahora ello ha cambiado, se trabaja en forma digital, el plan es un documento "vivo" que trabajado de manera permanente nos sera de una valiosa ayuda para sobrepasar con exito las situaciones que deberemos de enfrentar, cuidando eficazmente a nuestro personal, a nuestros clientes, a todas las personas que concurran a nuestra organización, a nuestros activos materiales e inmateriales y en general a toda la organización.

Diferente el caso que quienes no planifican nada y actúan solamente improvisando acciones que incluso pueden agravar más una situación. La improvisación -en ésta materia- prácticamente es sinonimo de fracaso.

editor

No hay comentarios.: