miércoles, 14 de septiembre de 2011

El trabajo debe ser exigente

Al analizar las situaciones que se generan luego de un desastre natural, debemos pensar por ejemplo en lo sucedido en Japón hace ya seís meses.

Primero ocurrió el terremoto, lo que produjo además daños materiales e incendios en varias industrial, vino el desastre de la planta de Fukushima, el maremoto, las grandes inundaciones producto del agua, y más daños materiales, miles de victimas fatales.

Todo ello hace practicamente inmanejable la situación, incluso para un país como Japón, que siempre se ha preparado para enfrentar situaciones de emergencias, pero ahora se vió sobrepasado largamente por la fuerza de la naturaleza.

Desafortunadamente es en esos momentos cuando fallan las acciones que se han pensado van a entregar seguridad, ya que generalmente no se piensa en una situación mayor a la conocida en tiempos pasados, pensemos en algo relativamente pequeño comparado con Japón: Chaitén, hizo erupción un volcán que se pensaba solamente era un cerro y arruinó toda una ciudad, ¿cuántos cientos de años estuvo sin actividad alguna.?

La idea es transmitir que cuando ocurre un terremoto por ejemplo, no es la única situación que se va enfrentar, puede ser el comienzo de una serie de hechos que van a aumentar los daños de ese terremoto, como ocurrió luego del terremoto del 27F y que sufrimos todos.

Ahora entonces la interrogante es si estaremos preparados para enfrentar no solamente un terremoto, sino que todos aquellas situaciones graves que ocurren con posterioridad. Infortunadamente vimos otros hechos que también generarón graves daños, como lo fue el comportamiento antisocial que arrasó con empresas. Ahora además de estar preocupados de todos los daños que puede originar un sismo, debemos estar preparados para responder a esas situaciones también, y no pensar que no van a ocurrir. De hecho ya se está haciendo muy común, el atacar a locales comerciales.

Todas estas situaciones nos exigen una mejor preparación, bastará entonces solamente un Plan de Evacuación, al parecer no. Es necesario una mejor preparación, un trabajo mas exhaustivo, que nos permita detectar todas las situaciones que se pueden enfrentar y no solamente incendio o sismo, como generalmente se hace.

Las organizaciones deben planificar de acuerdo a sus propias actividades y necesidades, un centro de estudios universitario no es lo mismo que una escuela básica, una empresa industrial no es lo mismo que un hospital, una institución bancaria debe planificar diferente a un puerto, en fin todas las organizaciones tienen sus propias necesidades de planificación, pero todas deben tener un concepto común que es la exigencia de la planificación, ya que de acuerdo a ese trabajo, será también los resultados que se tendrán, resultados que luego no se podrán cambiar.

Los daños y la pérdida de las vidas humanas del 27F, no se pueden cambiar, ocurrieron pero al parecer -lamentablemente- ya muy pocos se acuerdan de ello.

Espero estar equivocado.

editor

No hay comentarios.: