viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que se hizo bien o lo que se hizo mal

Ha pasado ya un mes desde la madrugada del 27 de Febrero, cuando medio Chile se despertó sacudido por un fortisimo terremto, que generó luego un devastador maremoto.

En esos momentos todos realizamos acciones a objeto de asegurar la integridad fisica, estoy seguro que ninguna persona o muy pocos se preocuparon en esos momentos por los bienes materiales, que uno sentía que se estaban destrozando a nuestro alrededor. Entonces lo primero es apreciar el valor de la vida y relativizar el valor de los bienes materiales.

Luego muchas personas realizaron acciones acertadas y otras que no lo fueron. Lo mismo ocurrió por ejemplo con las replicas y las alarmas de maremotos que se generaron el día 11 de marzo, y una alerta falsa conocida en Valparaíso, el Domingo 7.

Lo importante entonces es saber reconocer que acciones fueron las acertadas, que seguramente deben ser bastantes, pero el reconocimiento debe ser personal, que hice bien en esos momentos, y luego que hice mal. El conocimiento de aquello que se hizo bien, se debe reforzar. Todo aquello que se hizo mal, no debe ser olvidado no debe ser desplazado, sino más bien analizado en forma tranquila pues de allí, con toda seguridad, van a salir experiencias para que en una proxima emergencia, las cosas se hagan de mejor manera.

Lo mismo en las instituciones. lo que se hizo bien, reconocer que se hizo bien y fortalecer ese conocimiento. Aquello que las personas hicieron mal, tambien reconocerlo, pero sin intención de sancionar ni culpar, sino más bién de aprender de los errores. Es una muy buena oportunidad para ello.

Por ejemplo, si se tuvo que evacuar un edificio, se hizo en forma rápida, todos las personas salieron o algunas prefirieron quedarse en sus unidades, funcionaron las luces de emergencias, las vías de evacuación estaban expeditas, todos se reunieron en la zona de seguridad designada??, etc. etc.

Si en alguna de esas acciones, no se hizo algo de la manera adecuada, se debe analizar para corregirla, pero no se debe dejar sin señalarse, pues si ello ocurriera, pudiera creerse en forma equivocada que todo se hizo bien, en circunstancias que no sería asi, lo que puede generar debilidades en el accionar futuro.

Pero lo importante es desarrollar una actividad para analizar la forma de actuación en las situaciones de emergencias que hemos pasado. Puede ser de mucha utilidad no dejar pasar esta oportunidad de realizar un buen análisis de lo actuado.

editor

No hay comentarios.: