viernes, 12 de marzo de 2010

La necesidad de planificar

Hace poco tiempo ocurrió un terremoto en Tocopilla (2007), luego vino la erupción del volcán Chaiten y la destrucción de la ciudad del mismo nombre, antes el maremoto de Ancud, los incendios forestales, las lluvias intensas, las sequias, los incendios industriales, las bajas temperaturas entre otras situaciones de emergencias y ahora por supuesto éste tremendo terremoto, maremoto, y sus fuertes replicas que todos hemos sentido.

La consulta es entonces ¿será necesario desarrollar un plan de emergencias de protección civil?

La respuesta es más que obvia, por supuesto que si.

Hace dos días en una presentación del software Plan de Emergencias de Protección Civil, explicaba que el terremoto ya había ocurrido, con todas sus trágicas secuelas, pero ya habia ocurrido. Ahora lo importante -además de la reconstrucción- era planificar para enfrentar otras situaciones de emergencias, como por ejemplo las fuertes replicas que vendrían, y justo al día siguiente ocurrieron todas esas en el momento del cambio de mando presidencial.

Pero también ya pasaron y se espera algunas otras también fuertes, pero ya de menor magnitud que el terremoto principal, pero al mismo tiempo ocurrieron incendios forestales en la Quinta Región y en las Torres del Paine, y vienen otras situaciones de emergencias que se deben enfrentar.

Entonces resulta a todas luces indispensable trabajar en la planificación para enfrentar esas y otras emergencias. En la misma presentación explicaba -de acuerdo a mi experiencia- que a pocas personas les interesa el trabajo de planificar las situaciones de emergencias, se considera un trabajo pérdido, recursos destinados a materias que no se sabe si ocurrirán, una materia que puede esperar.

Desafortunadamente una vez más, y lo reitero una vez más, la naturaleza nos ha indicado lo urgente que es planificar la forma en que se enfrentarán las situaciones de emergencias. Esa planificación va a evitar que se actúe con improvisación, que las personas no sepan que se debe hacer, evitar el pánico.

En cambio en esos momentos podrá aumentar un poco la tranquilidad, pues se sabrá que se debe hacer.

Todos somos responsables de ello, tanto a nivel familiar, que es donde debe comenzar la autoprotección, hasta la organización en entidades de más envergadura.

Hoy es cuando debemos aprender lo que se debe hacer frente a estas situaciones que desgraciadamente cada cierto tiempo, que no es mucho tampoco, Chile debe enfrentar. Muchos investigadores han llegado a nuestro país para investigar lo ocurrido y las lecciones se aplicaran en sus países y seguramente en muchos otros. Aprovechemos tambien nosotros para que la experiencia vivida nos enseñe todas las lecciones y que ellas sean verdaderamente puestas en práctica.

En el terremoto de Tocopilla, se produjo una gran incomunicación con el resto del país. Ahora -reconociendo que fue un sismo mayor- ocurrió lo mismo, entonces ¿aprendimos algo del terremoto de Tocopillla?.

editor

No hay comentarios.: