domingo, 21 de marzo de 2010

Las lecciones aprendidas

Chile debiera ser lider indiscutido en materias de protección civil.

En nuestro país, como en varios de america latina- de desarrollan acontecimientos de origen natural que eventualmente pueden transformarse en desastres de origen natural, como por ejemplo los terremotos, maremotos, erupciones volcanicas, sequias, lluvias intensas, inundaciones y otros de origen natural, como así también otras situaciones generadas por la actividad humana como incendios forestales, derrames de petróleo en el mar, incendios industriales, y muchos otros de igual naturaleza.

En Chile tenemos practicamente asegurado un terremoto cada cierto tiempo, con pocos años entre uno y otro, tambien erupciones volcanicas, lluvias intensas, vientos fuertes, tambien todos los veranos nos esperan los dramáticos incendios forestales, en el invierno las lluvias intensas, los frios intensos, las grandes nevadas, etc.

¿Y donde estan todas las lecciones que eventualmente debieramos haber aprendidos luego de tanto años de sufrir esas inclemencias?

Como escribí luego del terremoto, no se puede seguir señalando que vamos a sacar lecciones de éste sismo tan fuerte y posterior maremoto, todas las lecciones deben obtenerse ahora, y en los próximos eventos, que no se sabe cuando ocurriran, ponerse en práctica.

¿Servirá de algo obtener las lecciones dentro de un año, si en el invierno, o primavera ocurriera un nuevo terremoto en algún lugar del país?, por supuesto que no. Las lecciones deben ser aprendidas ahora y puesta en practica en un nuevo evento similar, por muy próximo que ocurra.

Lamentablemente por de pronto, la información oficial ya no será muy confiable, o si lo fuera no será muy creible, ahora, en estos momentos todo dependería de las mismas personas, de su autoprotección. para superar la desconfianza se deberá trabajar a un ritmo doble a objeto de asegurar que la información es veraz y confiable.

El trabajo de protección civil debe ser desarrollado en forma intensa mientras nada ocurre, pues cuando los eventos se desencadenan solamente se encuchará que "vamos a sacer las lecciones de éste desastre que nos ha afectado", y ello no puede ser aceptado nunca más por la ciudadania. La improvisación debe terminar.

Por de pronto la lección que dolorosamente se ha aprendido, es que las personas deben confiar en sus propias acciones, en su autoprotección, es decir cuidarse a uno mismo y a su familia, saber reaccionar a las situaciones de emergencias. Ya sabemos que la ayuda va a llegar, pero según la dimensión de la emergencia, ciertamente puede tardar mas de lo esperado.

También se ha aprendido que deben mantenerse algunos elementos necesarios para ayudarnos en la emergencia, como lamparas de emergencias, guantes de trabajo, una radio portátil, un Botiquin con lo necesario para atender primeros auxilios, y mantener todo ello en un lugar accesible en los momentos de la emergencia.

Eso a nivel personal, a nivel de organización debieran mantener un Plan de Continuidad de Operaciones. Las lecciones deben ser aprendidas por todas las personas, todas, no esperar que solamente algunas personas tengan ese conocimiento y pueda ser utilizado en los momentos en las emergencias. Entonces el trabajo es masificar los conocimientos sobre protección civil es urgente realizarlo en estos momentos.

editor

No hay comentarios.: