viernes, 5 de marzo de 2010

La última lección

En varias oportunidades ya he escuchado a distintas personas a traveé de las noticias por TV que se deben obtener lecciones de toda esta catástrofe que estamos viviendo.

No estoy de acuerdo con ello, pues ahora se deben sacar las últimas lecciones, las defintivas, aquellas que nos indicaran en una proxima experiencia, que se debe hacer, cuando, quién y como. Nunca más se debe escuchar de experiencias similares que vamos a obtener lecciones. Ellas se deben obtener ahora e implantarlas.

Para muchas situaciones se deben implantar Protocolos de Actuación, y ellos se deben seguir sin cuestionarlos, sin que la persona que debe tomar la decisión los cuestione, allí no se debe pensar, solo actuar. Evitar improvisaciones, como al parecer -desgraciadamente- se ha visto en algunas autoridades llamadas precisamente a adoptar esas decisiones.

No más aprender lecciones de futuros terremotos o maremotos, todas las lecciones se deben aprender aqui y ahora. Las vidas de la población asi deben exigirlo a quienes asumen cargos en las áreas de protección civil.

Y no estoy comentando solamente a nivel nacional, también a nivel regional, de gobernación, y a nivel comunal, y de otros organismos del Estado.

Entonces esta debe ser la última y dolorosa lección que el país debe aprender para enfrentar éste tipo de desastres naturales. Con seguridad, otros países están siguiendo muy cerca todos los acontecimientos a objeto de ellos tambien, sacar sus propias lecciones. Chile entonces, debe ser el primero de todos.

editor

No hay comentarios.: