jueves, 15 de enero de 2009

Ya no se puede renunciar a los excedentes el 7%

Se ha comentado mucho acerca de la nueva disposición legal que hace irrenunciable el excedente del 7% que se descuenta y paga como cotización de salud.

Lo primero que se debe señalar es que esta norma no afecta a todos los trabajadores chilenos. Solamente tiene interés para aquellos que cotizan o van a cotizar en alguna Isapre. Se de muchos casos, que teniendo sueldos cercanos al millon de pesos, no se cambian a Isapre solamente por principios. Lo que por cierto es bastante respetable.

Lo segundo es que la renuncia que se podía hacer NO estaba en la letra chica como se ha dicho, sino que la letra era del mismo tamaño que todo el formulario, entonces no se hable en forma peyorativa de ello.

Ahora bien, en que afecta ésta norma a los cotizantes de las Isapres.

Digamos para efectos del ejemplo que el sueldo de un trabajador es de $ 500.000, entonces el valor que se le descuenta como cotización para Salud, que es el 7%, es de $ 35.000

Si está en Fonasa, no puede hacer nada.

Pero si está en una Isapre, puede contratar un Plan de Salud que le cueste en forma exacta ese valor o uno superior, pagando una cotización adicional voluntaria.

Ahora bien, digamos que éste trabajador del ejemplo tiene un reajuste de $ 150.000, en total ahora su remuneración será de $ 650.000 y su 7% de $ 45.500, entonces aqui se le produce un excedente de $ 11.500 al que antes podía renunciar o utilizar para mejorar algún otro beneficio médico.

Ahora ya no podrá renunciar a dicho excedente. Tampoco es de libre disposición.

Lo puede utilizar igual que antes para mejorar su propio Plan de Salud o algún otro beneficio médico que le otorgue la Isapre.

Entonces la Isapre ya no podrá obtener esos dineros sin haber efectuado alguna alguna contraprestación efectiva.

editor

No hay comentarios.: