martes, 6 de enero de 2009

¿Conviene cambiarse de AFP?

Las cuentas que se mantienen en las AFP, están valorizadas de acuerdo al Valor Diario que tiene cada cuota de la misma AFP, y que están en directa relación con el resultado de las inversiones que se han hecho con los Fondos de los cotizantes.

Todos hemos perdido -hasta ahora- bastante dinero reflejado en pesos, que incluso sobrepasan el 25% los los fondos acumulados que cada persona tiene.

Lo importante es saber que si bien se ha pérdido dinero, no se han perdido cuotas del fondo, y eso es importante, pues si una persona, hoy se cambia, va a hacer efectiva esa pérdida.

Entonces en mi opinión -en general conviene no cambiarse- ni siquiera pensionarse, cabe recordar que ello no es una obligación, sino que una facultad.

Lo que se debe esperar es que pase la crísis y las acciones recuperen su valor, y con ello tambien se recuperen los fondos de cada persona.

Digo que en general lo conveniente es no cambiarse, pero por cierto cada persona es una situación particular, y si debe en forma obligatoria pensionarse -por las razones que sea- debe entonces asumir la pérdida. Reitero ninguna persona está obligada a pensionarse, uno se pensiona voluntariamente si ha cumplido la edad legal para ello, pero si quiere, puede seguir trabajando sin ningún inconveniente.

Tampoco conviene hoy pensionarse anticipadamente para obtener un segundo ingreso, la pensión y la del trabajo.

Saque cuentas, ¿cuál va a ser su pérdida en los fondos de su afp?, con seguridad varios millones de pesos. Una desventaja clara.

Ahora bien, si se pensiona anticipadamente y sigue trabajando, tampoco ya podrá ser cotizante del Seguro de Cesantía, que tal vez a alguna persona en un momento dado, le pueda ser de utilidad.

Que conviene entonces, obtener un nuevo ingreso, sea como independiente luego de sus horas laborales o con otros trabajos que pueda realizar, que más personas del grupo familiar generen ingresos. Cualquier recurso es mejor que cambiarse de AFP, o de pensionarse, en éstos tiempos de crísis.

Si se hace el tiempo de hacer un calculo, verá que con el dinero que puede perder si se cambia o se pensiona, significan una gran cantidad de años de cotizaciones que estará tirando.

Ahora, si no puede obtener ningún otro ingreso, mantengase firme y no se cambie de AFP. Incluso pienso que esos cambios en ésta epoca de crísis debieran estar suspendidos, o al menos informar cabalmente al afiliado, de cual será su pérdida si se cambia.

editor

2 comentarios:

Oscar Ordenes dijo...

No siendo un entendido en el tema.

Preguntas
1. Por que no seria conveniente cambiarse de fondo.

2. Por que debo seguir perdiendo amarrado a un fondo.

3. Hasta cuando existira esta tirania de las AFP, hasta cuando le entrego mi futuro a empresarios que lucran con mi dinero.

4. Seremos muy tontos los chilenos que mo podemos decidir si administra un tercero o directamente uno.

Gracias

lsrodriguezg@hotmail.com dijo...

seremos el único país en donde te administren tus dineros. si lo hacen mal pierdes tu como cotizan te, pero si lo hacen bien ganan ellos afp y tu de tu dinero. estamos obligados a dejar que nos roben frente a nuestra
nariz. esa es la dif de un país desarrollado y subdesarrollado.-