viernes, 30 de enero de 2009

Enfrentar la crisis

La crisis economica que se esta enfrentando va a generar problemas en los condominios.

Con seguridad aumentaran los gastos comunes impagos, y qué se va a hacer ¿cortar la energía eléctrica?, ¿demandara los deudores?, seguir trabajando cómo si nada estuviera ocurriendo?

Las normas de la ley de copropiedad asi lo autorizan. Pero ahora estamos en tiempos de crisis y las normas debieran ser aplicarse hoy con un criterio más amplio.

Todos los gobiernos lo están haciendo. Aplican normas especiales para tratar de terminar los problemas y volver lo más rapidamente a la normalidad.

En los condominios debiera actuarse de la misma manera con quienes puedan acreditar qie han sido despedidos de su trabajo. No se les puede además, generar un nuevo problema. Es dificil entender que si se siga trabajando como si no estuviera pasando nada.

Ahora bien ¿qué se puede hacer?.

En los condominios ahorrar el máximo posible. La crisis no va a durar uno o dos meses, puede ser este año y el próximo lo más probable, y muchas familias se verán afectadas. Entonces el ahorro es importante.

El año pasado se pudo ahorrar energía eléctrica a nivel de país, pero se logró con el concurso activo de la población. Ahora ese ahorro debe ser en interés y beneficio del los propios copropietarios.

Ahorrar, ahorrar y ahorrar en el verbo a conjugar.

Ahorrar en que, gastos en jardines, en energía eléctrica, en agua potable, en servicios, en honorarios, en el uso de los ascensores, de la calefacción, etc. etc.

Estamos trabajando en esa dirección y por ejemplo nuestro software de Plan de Emergencias para Condominios, les puede significar un importante ahorro respecto a otras soluciones, quedando además con un software de primer nivel.

El cumplimiento de las normas laborales debe ser lo más estricto posible. Asi evitará multas administrativas que pueden ser bastante elevadas y protegerá además la responsabilidad legal de la comunidad, lo que es más importante aún.

Preparése bien para enfrentar la crisis.

Ahora bien, que pueden hacer los copropietarios y en general quienes estén interesados, generar nuevos ingresos.

La educación chilena nos ha "enseñado" que luego de los estudios se debe buscar una empresa en donde trabajar, lo que es importante y normal. pero ¿cuándo nos han enseñado a trabajar en forma indepoendiente?. Es posible hacerlo, y a traves de Internet se puede llegar a lugares en donde fisicamente es imposible.

En su Condominio realice una Tormenta de Ideas para determinar en que se puede ahorrar. Con seguridad apareceran varios itemes en los cuales se puede intervenir. Pero hágalo ahora, no cuándo no pueda mejorar la situación. El ahorro beneficiaria a todos los copropietarios.

Y si fuera posible me comparte algunas de sus ideas.

editor

No hay comentarios.: