martes, 13 de enero de 2009

Sigamos con los fondos de las AFP

Hace algunos días he comentado la inconveniencia de cambiarse de AFP o de pensionarse.

Los comentarios que se han visto en los noticiarios de TV, en donde se ha tocado éste tema, han sido coincidente.

Si bien es cierto que en pesos se ha visto una importamte pérdida en las cuentas de los afiliados, debe saber que en el caso de las cuotas que usted mantenía antes de la crisis, ellas no han sufrido variación.

Por ejemplo si un cotizante tenía (solo a modo de ejemplo) 2500 cuotas valoradas a $ 21.000, entonces tenía un fondo total de 2500 x 21.000 = $ 52.500.000

Hoy puede tener las mismas 2500 cuotas pero a un valor de $ 17.000, entonces usted hoy solo tiene en su fondo de pensiones 2500 x 17.000 = $ 42.500.000

A simple vista se puede observar que ha ocurrido una pérdida de $ 10.000.000, pero la cantidad de cuotas siguen intactas.

Por otro lado, si a usted le descuentan para su Fondo de Pensiones un valor de $ 50.000= (considerando solamente el 10% que va a su Fondo), entonces usted antes de la crisis, aumentaba solamente 2,38 cuotas cada mes (50.000 / 21.000). Hoy aumenta con el mismo descuento 2,94 cuotas, pues ellas tienen un menor valor (50.000 / 17.000).

Las cosas no van a cambiar de un día para otro, por lo menos no durante éste año, entonces va a seguir "adquiriendo" cuotas más baratas. Pero cuando las acciones vuelvan a su valor normal, en lo posible los que habían antes de la crísis, su ahorro en pesos, se habrá recuperado, y usted habrá ganado además la diferencia entre el valor de la cuota antes de la crisis y la actual.

Por ello, no se debe cambiar de AFP, pues si se cambia con los "pesos" va a adquirir una menor cantidad de cuotas en la nueva AFP (aún cuando ellas tambien estan a un menor valor).

Pero lo peor que puede hacer es pensionarse, peor aún si es a través de una compañía de seguros, ahí hace la pérdida y no la recupera nunca más.

Es posible que pueda pensionarse a través de la propia AFP como Retiro Programado, entonces su saldo a medida que aumente el precio de las acciones en las cuales se encuentran invertido su fondo aumente, éste también aumentará. Pero en éste momento el monto de su pensión será mucho mas bajo.

Ahora bien, si tiene la posibilidad de obtener un nuevo ingreso, y es posible que en lugar de efectuar cotizaciones previsonales, lo pueda cobrar a través de una Boleta de Honorarios, hágalo asi, pues de ésta manera aumentan sus ingresos pero no su promedio de rentas que se utilizará para efectuar el calculo de su Pensión llegado el momento. Para hacerlo mejor aún, un porcentaje de esos nuevos ingresos lo debiera depositar en forma voluntaria en la AFP.

Ahora bien, si en el peor de los caos queda sin trabajo, y consigue uno en qie pueda emitir Boletas de Honorarios, hágalo así, pues de ésta forma tamabien baja su promedio de rentas, recuerde que se consideran para el calculo de la Pensión, los 10 últimos años. ésta es una manera de bajar ese promedio, ya que tendrá algunos meses con promedio "O" y eventualmente aumentar su Pensión, pues el promedio será menor.

En todos los casos es mejor esperar a que pase la crisis, seguir trabajando -si está en edad de pensionarse- pues de otra manera la perdida que puede experimentar es bastante importante, y significan varios años de cotizaciones.

Pero en todo caso, cuando deba tomar alguna decisión, pida consejo en su AFP.

editor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Grandes misterios:

Como se calculan las cuotas ?

En cuanto tiempo las afectan las variaciones del mercado?

Por que suben para los periodos de pagos de cotizaciones?