viernes, 17 de octubre de 2008

Cumplimiento de disposiciones legales

En muchas oportunidades no se cumplen con las normas legales sobre prevención, y que además son de cumplimiento obligatorio; entre otras normas tenemos:

* Implementación de un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

* Obligación de Informar los Riesgos laborales a los trabajadores

* Deber de Protección

* Comité Paritario de Higiene y Seguridad ó Departamento de Prevención de Riesgos.

* Reglamento de Piscina ó Salvavidas (alguno de los dos si correspondiera)

* Mantención de un ambiente de trabajo adecuado.

* Plan de Emergencias (si es un condominio)

El cumplimiento de las normas citadas y de otras similares, son la base para desarrollar una buena gestión, sea en una empresa o condominio.

En éste caso me referiré a los condominios que muestran un gran incumplimiento de aquellas normas, y lo mejor: un ejemplo:

Hace algunos años en ocurrió un accidente en un condominio, en donde un trabajador de una empresa contratistas que reparaba un ascensor, sufrió un grave accidente y falleció producto de sus lesiones.

Luego de la respectiva demanda, entre otros, el condominio fué condenado a pagar una suma superior a los 35 millones de pesos, como indemnización (responsabilidad civil) a los familiares del accidentado.

Ahora bien, si no se cumplen las exigencias legales que he citado ¿estarán expuestos los condominios (y por ende sus copropietarios) a un evento similar?

Por cierto que si.

El desconocimiento de las normas legales, no es ninguna excusa ante los tribunales, más aún cuando las leyes se consideran conocidas por todos una vez publicada en el Diario Oficial.

En muchas oportunidades debemos conocer situaciones de empleadores a los cuales se les ha impuesto una sanción económica (responsabilidad administrativa) por el incumplimiento a las normas legales, sea por no implantar el Reglamento Interno, no Informar los Riesgos del Trabajo, no tener Libro de Asistencia, etc. etc.

Respecto a la buena gestión que he señalado antes, se comprenderá entonces que sin el cumplimiento de las normas legales comentadas, es imposible desarrollar una buena gestión, pués en cualquier momento puede ocurrir un evento no deseado, que puede provocar un siniestro mayor, respecto a personas accidentadas y/o recursos económicos involucrados.

Entonces, para realizar una buena gestión de Administración en su condominio, lo importante y básico, es comenzar a dar cumplimiento de las normas legales, especialmente a aquellas que dicen relación con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

www.eladministrador.cl

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