domingo, 24 de agosto de 2008

Leamos la Ley

Hace muchos años, el asesor de Tributaria de la empresa en que comencé trabajando me decia: "Don Santiago, usted todos los días debe leer la ley"

Por supuesto en ese entonces el se refería al Código Tributario, al Decreto 825/74, sobre el IVA, y en general a todas las normas legales que dicen relación con la materia de impuestos.

Ese comentario no solamente me lo dijo en un momento, sino que en cada oportunidad que tenía la oportunidad, y generalmente le hacía caso y aún hoy sigo su consejo.

Ahora si, son muchas otras las leyes que debo leer en forma cotidiana.

Por ejemplo la ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y toda su legislación complementaria, que es bastante, el Decreto 54, 101, 109, 110, el 67, el 40, el 594 y varios otros, además por cierto del Código del Trabajo.

Respecto a la materia de condominios, desde el año 1997, está la ley 19.537 y su Reglamento, además de varias otras normas que han modificado a la primera.

Respecto a ésta última ley, -la de condominios- nos llegan muchas consultas acerca de materias sencillas que las personas que lean la ley pueden comprender su respuesta.

Entonces, y con el ánimo de compartir mi experiencia de estudios, les digo a quienes tienen la paciencia de leer estas lineas, lean la ley. Leanla todos los días.

No se trata de leer de inmediato y en forma completa la norma legal que tengan en sus manos o en su computadir, sino más bien leer unos pocos artículos cada día, incluso solamente uno; lo importante es la costumbre de leer. Luego con la lectura ya estarán conociendo en mejor forma la manera de actuar frente a cada situación.

Con ello, además usted se dará cuenta que muchas normas o la materia contenida en muchos artículos, se las va a aprender de memoria, circunstancia que aún cuando no es -por ahora- muy importante, si le podrá ser de utilidad en también muchas situaciones.

Es por ello que hoy, quería compartir con ustedes este consejo que me entregó el Asesor de Legislación Tributaria hace muchos años y que hasta el día de hoy, sigo.

Es una muy buena práctica.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: