jueves, 28 de agosto de 2008

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Acabo de terminar -y de enviar- un nuevo Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que nos han confiado su confección.

Generalmente los nuestros clientes comienzan con ciertas suspicacias acerca de la calidad y de la responsabilidad de nuestro trabajo, pero finalmente terminan por felicitarnos.

No solamente el Reglamento Interno es importante, de hecho, una transcripción de parte de una demanda que se incluye en el Informe Especial que se entrega en forma de obsequio, señala claramente que ello no basta para desvirtuar la responsabilidad de un empleador al momento de ocurrir un accidente del trabajo, que finalmente termina en los Tribunales de Justicia.

Es esa justamente la idea que queremos transmitir con nuestro trabajo, hacer el Reglamento Interno, solamente para cumplir un mero trámite no le es de utilidad al empleador, o al menos lo es un momento, pero si no comprende la importancia de la prevención y tambien de su responsabilidad frente a esa materia, el Reglamento Interno, no le será de ninguna utilidad.

Estamos confiados que estamos entregando un buen servicio, no solamente el servicio por el cual nos contratan, sino más bién, uno en el que entregamos un valor agregado importante.

Los Reglamentos Internos han sido revisados en más de 50 itemes que deben contener, se les revisa en forma tal que les sea de utilidad al empleador, que no sirva para dejarlo guardado en un cajón. Que también les sea de utilidad al trabajador para ayudarle en su trabajo, en la ejecución de su tarea de la forma más segura posible, o al menos influir, para que no se exponga en forma imprudente a sufrir algún accidente.

Detrás de cada trabajador existe una familia, esposa, madre, hijos, hermanos, etc. que también sufren cuando un familiar se accidenta.

Desafortunadamente, en estos últimos dias han ocurrido varios accidentes graves o fatales, pero sin duda el más impactante es el del joven que se electrocutó en Puerto Montt y al cual se le debieron amputar las cuatro extremidades. Un joven con solamente 19 años.

Nosotros estamos trabajando para entregar un buen servicio, para ayudar a evitar la ocurrencia de accidentes. Por supuesto que el Reglamento Interno ayuda a evitar accidentes o incidentes. Ello lo logra cuando los empleadores y trabajadores internalizan los conceptos que en dicho documento se incorporan.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: