lunes, 28 de julio de 2008

Tolerancia Cero

Muchas de las entradas que he escrito en el último tiempo dicen relación con la prevención, en el trabajo, en el condominio, en la empresa y en la ciudad, tambien algunas que ya he escrito hace bastante tiempo, y traigo a colación dos:

El Alcalde de Nueva York, Rudolph Guilani, respecto a los momentos que debió enfrentar en el atentado a las Torres Gemelas, señala: “En estado de emergencia el pensamiento se acelera. Pedimos apoyo aéreo porque creíamos que podía haber otros aviones involucrados em el ataque. Hubo que cerrar puertos y túneles. Teníamos que cerrar todos los accesos a Manhattan, porque pensábamos que podía haber mas ataques.

Debíamos desplegar a la Policía hacia objetivos en diferentes partes de Nueva York. Había que evacuar a cientos de miles de personas, sacar a la gentes de los hospitales a fin de liberar espacio para los heridos, obtener generación de electricidad para iluminar la zona y trabajar las veinticuatro horas del día.”

Me dí cuenta que todas esas medidas provenían de distintos planes. Esperábamos terroristas suicidas, y teníamos un plan para eso. También teníamos una clasificación de hospitales, provenientes de un plan para enfrentar ataques con ántrax y bombas “sucias”. Y había un plan para el uso de generadores, porque habíamos pasado por huracanes y apagones”.

En realidad estábamos preparados para lo que ocurrió. Sabíamos que hacer y las personas a las que les transmitíamos las ordenes también sabían que hacer. No tuvimos que pensar las cosas por primera vez”.

Finalizaba señalando que: "No hay mejor camino hacia un resultado favorable que prepararse en forma exhautiva."

La segunda cita:

"Nuestro trabajo está basado en lo que presumiblemente ocurrirá si no tomamos medidas de prevención"

Es la respuesta de un portavoz de la Agencia de Protección Sanitaria de Inglaterra, respecto a la forma que se encuentran trabajando para enfrentar emergencias de peligrosas ondas de calor que se podrían presentar en los próximos años, y que podrían ocasionar más de 10.000 muertes.

Noticia que se puede ver en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com

Ahora bien, anoche en el programa de televisión Tolerancia Cero, en periodista Fernando Paulsen, comentó la importancia de planificar la forma en que se enfrentará una situación de Emergencias y Desastres, pués si bien todo el trabajo que se hace luego de ocurrido un siniestro es importante, más importante es conocer la forma en que se enfrentará esos momentos o días criticos, es estar permanentemente preparados para esas Emergencias y Desastres.

Y esa es precisamente, la idea que estamos tratando de transmitir a nuestros amables lectores, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad importante en la materia, en atención al cargo que se encuentran desempeñando.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: