martes, 15 de julio de 2008

Reglamento para Piscina en Condominios

Hace un tiempo y a raíz de un Reportaje en El Mercurio, de Santiago, me llamó muy preocupado un Administrador señalandome que había recibido una información de otra empresa en donde recogían la información del Reportaje, en donde el suscrito señalaba que no era obligación tener personal Salvavidas en un Condominio con Piscina.

Dicho Administrador me comentó preocupado que allí aparecia mi nombre y que la información estaba errada, pues en el sitio del organismo oficial referido a ésta materia aparecía el Decreto Supremo, que hacía exigible dicho personal. Además que tenía una colega que tenía contratado dos salvavidas a un costo altisímo para la comunidad afectada.

Finalmente despues de varias llamadas, le comenté que realmente la información de dicho sitio oficial no contenía la información actualizada y de allí su confusión. Le escribí a dicho organismo y procedieron a efectuar el cambio respectivo de la información.

Traigo esto a colación, pues otra vez se acerca la temporada de verano, pasa rápido el tiempo ¿verdad?.

La razón es la siguiente: el personal de salvavidas debe mantenerse durante todo el tiempo que se encuentre habilitada la piscina al público, razón por la cual el costo por concepto de remuneración aumenta en forma considerable.

Si además todos los costos de un edificio son generalmente siempre crecientes, creo que una buena alternativa es hacer uso de la facultad que se otorga a los condominios, -entre otros establecimientos- en el sentido que se puede implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para sus Piscinas, trabajo que nosotros efectuamos por apenas $ 20.000, en lugar de la contratación de personal Salvavidas.

Evidentemente, ello mirado solamente desde el punto económico, y sin ninguna intención de recomendar aquello, pues cada Administración, Comité de Administración o finalmente Asamblea de Copropietarios, debe decidir que es lo mas adecuado a sus intereses particulares.

Asi como se ve la situación, lo más probable es que los gastos comunes sigan subiendo, la electricidad, el gas, el agua potable, los sueldos ya subieron (por lo menos el sueldo mínimo), el transporte, lo que además trae aparejado otras alzas.

Entonces una buena alternativa para no aumentar esos gastos comunes es implementar su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en su Piscina del Condominio.

La idea es seguir un camino proactivo, buscar en que itemes se puede ahorrar, en lugar de ser solamente reactivo, y a fin de mes señalar que los gastos comunes han subido producto de las diversas alzas.

www.eladministrador.cl

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