jueves, 10 de julio de 2008

Cuidemos las Finanzas

En muchas ocasiones he escrito acerca de las necesidades que se satisfacen al tener implementado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y que por cierto son varias.

Hoy voy a señalar una situación adicional.

Nos han llegado muchos correos consultando sobre el aumento de los gastos comunes, en algunos casos señalando un aumento de más de un 50% entre un mes y el siguiente.

Todos los productos y servicios han subido en forma notoria su precio. Practicamente no queda ninguno que se pueda nombrar que no haya subido. Obviamente aumentando con ello el valor de los gastos comunes.

Las remuneraciones, la electricidad, el agua potable, el gas, los articulos de aseo, en general todos los insumos de los condominios.

La idea ahora es tratar de mantener los gastos comunes en un nivel más o menos aceptable, reducir gastos, ahorrar un poco de energía, en general analizar todo lo que se pueda evitar gastar.

¿Qué tiene que ver el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en todo esto?

Bastante.

Veamos. Si no se tiene implementado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ó el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, según sea el caso, el empleador se está exponiendo a una sanción económica que pueda alcanzar a cerca de $ 720.000, generalmente no se cursa esa multa, pero si una superior a los $ 400.000, que por cierto para cualquier condominio es importante en estos momentos.

Sigamos. Si ocurriera un accidente laboral grave o fatal en el condominio (que por cierto puede ocurrir), y no se supiera que hacer para avisar de ese accidente a los organismo pertinentes, la multa asciende a un poco más de $ 1.700.000 y puede llegar al triple. Igual se puede apelar y lograr una rebaja al 50%, pero de todas formas es cerca de $ 1.000.000

Tambien al no tener implementado el Reglamento Interno correspondiente el condominio se encuentra totalmente expuesto a que en caso de un accidente laboral grave o fatal, sea demandado con el objetivo de obtener una indemnización, que puede ser millonaria.

Tambien, si el condominio se encuentra pagando una tasa adicional de la ley de accidente del trabajo, no podrá solicitar su rebaja en el año 2009, si no tiene su Reglamento Interno implementado.

Entonces aqui viene la pregunta ¿es recomendable exponer al condominio a enfrentar eventualmente estas situaciones y ver aumentado sus gastos comunes por una situación totalmente subsanable?

Por cierto que no. Los señores comuneros no se merecen esa situación. Merecen una seguridad en esta materia.

La situación no se puede solucionar completamente si es fiscalizado o peor aún si ocurre un accidente laboral. Lo único que vale, es tener precavida esa situación ahora.

Las explicaciones posteriores mejor no entregarlas.

Podemos confeccionarle su Reglamento Interno, como ya lo hemos hecho con decenas de condominios y empresas de todo el país, vea más aqui.

La situación ahora queda entregada a su desición.

No hay comentarios.: