viernes, 18 de julio de 2008

Las cosas, son como uno quiere que sean

Hemos mencionado a lo menos tres importantes temas en los cuales los condominios deben poner atención, ello, para precaver sanciones ecnoómicas, reducir los gastos y prevenir accdientes, y ellos son:

1. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que corresponda. Usted ya sabe que si no lo tienen pueden ser sancionado por la Inspección del Trabajo con una multa máxima un poco superior a los $ 700.000, y además están totalmente desprotegidos ante un eventual accidente laboral grave.

2. Revisión de la Tasa Adicional Diferenciada. Aún cuando puede ser un valor mensual menor, no es menos cierto que ese valor se debe pagar de acuerdo a una tasa que se calcula cada dos años, entonces ese valor lo debe multiplicar por 24, lo que ya puede cambiar la importancia del valor.

3. Plan de Emergencias para Condominios. Le hemos propuesto un software único en Chile, que le ayudará no solamente a implantar un muy buen Plan de Emergencias, a un valor económico, sino que también se será de utilidad cada año venidero, cuando deba actualizar su respectivo Plan de Emergencias.

A lo menos esas son tres acciones concretas que le hemos propuesto, a objeto de rebajar los gastos y precaver situaciones futuras.

Muchos de los correos que nos llegan, dicen relación con lo elevado de los gastos comunes, y consultando que se puede hacer para reducirlos. Pero para ello se debe planificar alguna de acción, pues sin ella, se puede ahorrar un mes, pero no los siguientes, o puede estar en forma permanente expuestos a una eventual demanda.

Estamos señalando un camino para proteger la responsabilidad tanto del Administrador, del Comité de Administración, como del condominio en su conjunto, pues ¿quienes son los que van a taner que pagar una indemnización si ocurre un accidente grave?

Por supuesto que los señores copropietarios.

Piense solamente que ocurriría si se produce un accidente grave o fatal en su condominio, y no se avisa a la autoridad competente de inmediato; exacto, una multa que asciende a un valor minimo de cerca de $ 1.800.000, y solamente por no dar ese aviso.

Muchas veces uno puede decir o escuchar que, las cosas son como son, y no como uno quiere que sean, pero más bien en estos temas, las cosas son, como uno quiere que sean.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: