jueves, 21 de septiembre de 2006

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Creo que en realidad los empresarios y administradores de edificios, han considerado en su real dimensión lo que implica la implementación de su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Las cosas claras son las que más sirven, y de la materia se puede indicar que las empresas y condominios que no han implementado su Reglamento Interno, simplemente están actuando con una imprudencia temeraria. Por lo menos de esa forma lo han interpretado los Tribunales de Justicia, al momento de condenar a quienes debiendo haberlo implementado, no lo han hecho.

Lo mismo ocurre con la Obligación de Informar los Riesgos Laborales.

Estamos trabajando en forma permanente, para diseñar un buen Reglamento Interno, no para satisfacer nuestras necesidades. sino las de nuestros clientes que nos han preferido de casi todas las regiones del país. Son ellos quienes pueden verse enfrentados a situaciones complicadas, si en su organización ocurre un accidente laboral y no tienen su Reglamento, o habiendolo implementado no han informado los riesgos del trabajo.

Las multas de la Inspección del Trabajo, que pueden ascender a un poco más de $ 600.000 no son nada comparado con lo que deberán enfrentar si desgraciadamente ocurre un accidente y no han cumplido la normativa sobre la materia.

Cabe recordar que en Chile, todos los empleadores sin excepción son responsables de la vida y la salud de sus trabajadores, y de prestar una atención médica expedita, en caso de accidente.

Esa circunstancia es la importante, en todos los juicios sobre la materia ello se hace notar y pesar.

En este último tiempo son varias las organizaciones que nos han solicitado la confección de su Reglamento Interno, no son todos iguales, y a modo de ejemplo puedo comentar que a modo de experiencia, el trabajo agricola, es uno de los más riesgosos. Sumamente complicado un Reglamento para esa actividad.

Espero entonces que con los comentarios que sobre la materia las personas adopten la desición de implementar su Reglamento Interno, con ello estarán cumpliendo una exigente responsabilidad, estarán resguardando a sus trabajadores y la responsabilidad de la organización y tambien su responsabilidad personal. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: