domingo, 10 de septiembre de 2006

Proyecto para acortar la Jornada de Trabajo

Fué presentado un Proyecto de Ley para reducir en forma gradual la Jornada Semanal de Trabajo desde las 45 horas actuales a 42 horas en el año 2009.

El Proyecto fué presentado por los senadores Srs. Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz y en general persigue reducir la jornada en 1 hora a contar de los días 1 de Enero de los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente, quedando en ese año, en 42 horas semanales.

La actual jornada de trabajo que data del año 2005, modificó a la anterior jornada de trabajo establecida en el año 1924.

En su presentación el senador Muñoz indico: “la evidencia mundial señala que las jornadas extenuantes de trabajo lo que hacen, justamente, es disminuir el rendimiento de la masa laboral a causa de la fatiga física y mental, principal responsable del deterioro organizacional y los accidentes del trabajo”.

El legislador señaló que aún cuando ya se disminuyó la jornada de 48 a 45 horas semanales, “la jornada laboral en nuestro país sigue siendo extensa si se compara con otras naciones, especialmente del ámbito europeo, donde se ha llegado a instaurar una duración máxima de 35 horas semanales”.

Habrá que estar atento a cual será el destino de esta modificación al Código del Trabajo que se está promoviendo. www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: