lunes, 29 de agosto de 2005

Seguridad (II)

¿Pero qué es la seguridad?

Se puede decir que la seguridad es una situación o condición relacionada con la circunstancia que rodean a la persona o cosas, resultante de la correcta aplicación de normas de protección o procedimiento preventivos, creadas para garantizar el normal funcionamiento y desarrollo de determinada actividad.

En otras palabras, es la condición o situación resultante de la buena o mala aplicación de disposiciones o acciones de carácter preventivo, encaminadas a evitar problemas perjudiciales a bienes y personas de una entidad.

Toda entidad se encuentra expuesta a enfrentar situaciones y/o acciones irregulares o delictuales, que implican por la naturaleza de ellas, graves y profundos daños para la seguridad de las personas, de la infraestructura o del patrimonio.

Entonces la prevención se encuentra encaminada a generar una situación de ausencia de riesgo, una condición de seguridad. Podemos entonces decir que la Seguridad es la técnica de Prevención y Control de Riesgos.

De lo anterior, podemos concluir que las acciones a seguir son las de generar condiciones para que las personas se encuentren y sientan seguras en sus propios domicilios y, que además, tengan la certeza que cuando no se encuentren en sus hogares no ingresará ninguna persona a sustraer sus bienes.

Una acción que es útil es la de efectuar en forma periódica, una ronda de seguridad por la propiedad, y que permite extender el área de control del recinto, que permite a quien la realiza observar y controlar directamente a un mayor número de personas, elementos físicos, y otros elementos que lo que podría cubrir un hombre ubicado en un lugar fijo.

Esas rondas deben ser permanentes en el tiempo, y por supuesto deben encontrarse planificadas en toda su extensión, y dejarse constancia de haberse efectuado en un libro de novedades.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: