lunes, 30 de diciembre de 2019

Manejo de Patrimonio Ajeno

Tanto los integrantes del Comité de Administración, como el Administrador de un condominio, manejan un patrimonio ajeno, cual es, el del condominio, y muchas veces con cantidades muy importantes.
Ellos deben estar informados que tanto las acciones como las omisiones y que vayan en perjuicio del condominio, pueden ser perseguidas penalmente.
El Patrimonio del condominio debe ser bien manejado, y existen numerosas acciones u omisiones que pueden ir en perjuicio de dicho patrimonio, en consecuencia, en mi opinión, quienes desempeñen esos cargos, deben hacerlo con conocimiento muchas veces de algunas materias propias de profesiones técnicas como por ejemplo contabilidad.
El Comité de Administración debe estar integrado por personas que efectivamente fiscalicen al Administrador, en esta materia no se trata de mayor o menor confianza, se trata de proteger la propia responsabilidad de cada integrante.
Si eventualmente, un Administrador comete alguna acción u omisión que vaya en perjuicio del patrimonio del condominio, puede perfectamente arrastrar la responsabilidad penal del los integrantes del Comité de Administración, pues omitieron la fiscalización que deben mantener sobre el Administrador.   
Ahora bien, si el Administrador o integrante del Comité de Administración, cometen alguna acción u omisión, que perjudiquen el patrimonio del condominio, están cometiendo una acción constitutiva del delito de administración desleal, por el cual -eventualmente- diría casi con seguridad, deben ser denunciados, pues si no se denuncia, se está cometiendo una omisión..
Hace más de un año que, en nuestra legislación, se estableció el delito de administración desleal, pero al parecer, la situación no es muy conocida   
También no demandar a los morosos de gastos comunes, puede ser considerado como una omisión. En oportunidades, se puede llegar a tener una deuda de gastos comunes millonaria.
Revise su situación y la de su condominio, y con seguridad encontrará situaciones que mejorar.

No hay comentarios.: